Las problemáticas de las políticas educacionales del Mineduc en los últimos seis años

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elena Monsalve Flores Rodrigo Jara Alexandre Eugenio Pérez Álvarez Víctor San Martín R.

Resumen

En un primer acercamiento el artículo pretende, a través de una mirada global y circunscrito al ámbito de la educación a nivel nacional, conocer los factores que inciden en una educación de calidad hacia los demás, tomando en consideración el deber ser social y, en una segunda instancia, mostrar el proceso de retroalimentación que se ve afectado en los diferentes estamentos, ya sea a nivel ministerial como en el aula, en cuanto a promover una educación acorde al contexto sociocultural de cada sistema. El hilo conductor de este artículo, que explica el deber ser social, sería el proceso por el cual la comunidad se moviliza para lograr cambios sustanciales en las decisiones de políticas públicas inclusivas como un deber ser “meritorio”.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Arendt, H. (1998). La condición humana. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A

Cameiro, R. (2006). Sentido, currículo y docentes. PRELAC, 2, 40-53.



Cortés. D & Parra. G, (2009). La etica del cuidado. Hacia la construcción de nuevas ciudadanías. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, 23, 183-213.

Cortina, A. (2009). Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Oviedo: Editorial Novel S.A.

De Azevedo, F. (2004). Sociología de la Educación. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Fernández, F. (2007). Sociología de la Educación. España: Editorial Pearson Educación.

Gil Cantero. F (2003). La filosofía de la educación como teoría ética de la formación humana. Revista española de pedagogía, 224, 115-130.

Hopenhayn, M. (2006). La educación en la actual inflexión epocal: Una perspectiva latinoamericana. PRELAC, 2, 12-25.

Kant, I. (1980). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Editorial Mare Nostrum Ltda.

Reimers,F. & Villegas-Reimers, E. (2006). Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático. PRELAC, 2, 90-107.

Savater, F. (2001). La conferencia: el valor de educar. Revista Educere, Extraído el 30 de mayo 2013, de: http:www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19549/1/articulo5-13-13.pdf

Ureña, E. (1979). La critica Kantiana de la sociedad y la religión. Madrid: Editorial Tecnos S.A

Cómo citar
Monsalve Flores, E., Jara Alexandre, R., Pérez Álvarez, E., & San Martín R., V. ( ). Las problemáticas de las políticas educacionales del Mineduc en los últimos seis años. Convergencia Educativa, (2), 65-76. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/271



Otros artículos que podrían ser de su interés