Desarrollo del juicio moral en el ámbito de la educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Estela Barraza C. Marta Galdames P. Violeta Rosales C. Florisia Vásquez H. Eliana Villar A. Víctor San Martín R.

Resumen

El presente artículo presenta un estudio acerca del desarrollo del juicio moral basado en la teoría de Lawrence Kohlberg, el cual está compuesto por tres niveles con seis estadios. Kohlberg llegó a ser famoso en la mitad del siglo XX por su trabajo del desarrollo del juicio moral. Él comenzó como
psicólogo especializado en el desarrollo mental y luego se inició en el ámbito de la educación; fue reconocido particularmente por su teoría del Desarrollo Moral, la que se popularizó por la investigación en Educación Moral. Esta teoría se sustenta también en el pensamiento del suizo Jean Piaget. Kohlberg creyó, y fue capaz de demostrarlo por medio de sus estudios, que las personas progresan en su razonamiento moral a través de una serie de estadios, los cuales podrían ser clasificados en tres niveles. Ciertamente, esta teoría ha sido y será aplicada en el campo de la Educación.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Kohlberg, L. (1972). A Cognitive - developmental Approach to Moral Education. The Humanist. 32.

Kohlberg, L. (1970). Education for Justice: a modem statement of the platonic view. Moral Education. Cambridge Mass. 70.



Kohlberg. L. (1971). Moral Development and Moral Education. Psychology and Educational Practice. Chicago. 431.

Kohlberg, L. (1971). Stages of Moral Development as a Basis for Moral education. Moral Education, Toronto. 63.

Kohlberg, L. (1975), Moral Education for a Society in Moral Transition. Education Leadership 33, 50.

Kohlberg, L. (1973). Moral Development and the new social studies. Social Education. 37, 370-376.

Cómo citar
Barraza C., E., Galdames P., M., Rosales C., V., Vásquez H., F., Villar A., E., & San Martín R., V. (2012). Desarrollo del juicio moral en el ámbito de la educación. Convergencia Educativa, (1), 23-33. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/260



Otros artículos que podrían ser de su interés