Sobre la revista
Se propone contribuir al fortalecimiento de la investigación educativa, por lo que pretende ser un foro regional, nacional e internacional de convergencia de investigaciones sobre diversos campos disciplinarios, niveles y modalidades educativos; además de abordar temáticas de larga tradición investigativa como aquellos emergentes, poniendo especial atención a los vacíos en la producción intelectual educativa, de modo de favorecer la reflexión y la discusión en torno a posiciones teóricas y metodológicas diversas sobre los problemas que plantea el quehacer educativo, de modo de contribuir a la difusión y establecimiento de parámetros de calidad en los productos de la investigación educativa.
En Convergencia Educativa, Revista Electrónica de Educación, el lector encontrará también reseñas de publicaciones recientes sobre educación, entrevistas a académicos de reconocido prestigio, conferencias magistrales impartidas en eventos nacionales e internacionales, subsidios metodológicos; además de los resultados de las investigaciones de los estudiantes de pre y postgrado en el ámbito de la educación.
Las secciones que comprende Convergencia Educativa, Revista Electrónica de Educación de la Facultad de Ciencias Educativas, son las siguientes:
Artículos de investigación
Investigaciones empíricas, revisiones y análisis documentales, intervenciones educativas o sistematizaciones de experiencias, estudios evaluativos o de diagnóstico, subsidios metodológicos, ponencias o comunicaciones a congresos, etc. (12 a 20 páginas como máximo, incluyendo referencias bibliográficas, gráficos, tablas, anexos u otros).
Ensayos
Reflexiones acerca del fenómeno educativo que contribuyan a la reformulación o conceptualización de un problema, tema o metodología, que se ubiquen en el debate actual sobre el tema y manejen una bibliografía pertinente y actualizada. (12 a 20 páginas como máximo, incluyendo referencias bibliográficas, gráficos, tablas, anexos u otros).
Reseñas de libros
Del ámbito educativo o de disciplinas cuyas reflexiones hagan referencia a él (2 a 8 páginas como máximo).
Alcance y política editorial
Convergencia Educativa, Revista Electrónica de Educación, recibirá sólo trabajos originales e inéditos. Será responsabilidad exclusiva de los autores cautelar esta disposición, correspondiendo al Comité Editorial de Convergencia Educativa, Revista Electrónica de Educación, sólo la evaluación de la calidad intrínseca de los trabajos recibidos mediante los sistemas de arbitraje establecidos para este efecto.
Periodicidad
La revista tiene una periodicidad semestral, publicará en los meses de junio y diciembre de cada semestre, los artículos recibidos que hayan concluido todo el proceso editorial. Los meses de junio y diciembre de cada año serán los meses de corte para cada nuevo número, es decir, a fines de junio y a fines de diciembre se cerrará el número con todos los artículos terminados en cada uno de esos periodos y se iniciará, de forma inmediata, la recopilación y publicación de los artículos para el número siguiente.
Convergencia Educativa, recibe artículos durante todo el año.
Proceso de Evaluación
Cada trabajo recibido por, Convergencia Educativa, Revista Electrónica de Educación, para su eventual publicación, es enviado a dos árbitros bajo la modalidad de revisión ciega. Cada árbitro recibirá una copia del trabajo (sin referencias de autores o afiliación a proyectos) y el protocolo de arbitraje de la revista. En el caso de diferencias significativas en los informes emitidos, el trabajo será enviado a un tercer árbitro. Desde la base de la triangulación de estos informes, el Director de la Revista, determinará su publicación o su rechazo. En todos los casos, se informará al (la) autor(a) o autores(as).
Verificación de Formato
Se verificará que los trabajos recibidos cumplan con el formato señalado en “Directrices para autores”. Si este no se cumple se solicitará a los autores realizar las modificaciones antes de ser enviado a evaluación.
Política de acceso abierto
La publicación en la Convergencia Educativa no impone ningún coste a los autores (Cargos por Procesamiento de Artículos).
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre (sin pago ni registro) a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. El envío de manuscritos y la publicación de los artículos aceptados son sin costo monetario.
Por “acceso abierto” (en inglés, Open Access, OA) a la literatura científica revisada por pares, nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos de autoría) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
Acerca del Software
Esta revista utiliza Open Journal Systems, el cual es un software de gestión de revistas de código abierto desarrollado, impulsado y distribuido de forma gratuita por Public Knowledge Project, bajo una licencia pública general GNU. Visite la página web de PKP para saber más acerca del software.
Políticas de preservación digital
La Revista Convergencia Educativa, a través del software Open Journal System, tiene interés en avanzar hacia un proceso de preservación digital.
Es por ello, que todos los artículos son publicados en su versión digital en formato PDF y HTML, a modo de asegurar su lectura permanente en el tiempo, a pesar de los cambios tecnológicos que se puedan producir.
A cada artículo publicado, se asigna un Identificador DOI, gestionado por Crossref, garantizando así, la localización permanente de los contenidos y tenemos especial interés de contar con un identificador único para los investigadores, por lo cual promovemos el uso de ORCID como ID de investigador.
Principios de Transparencia
Como publicación científica, las declaraciones de ética para nuestra revista se basan en los textos de Committee on Publication Ethics (COPE) y deben ser asumidas por todas las partes involucradas en el acto de la publicación (el autor (s), el editor (s), el revisor (s) el director de la revista y el consejo editorial).
Derechos de autor
La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a Convergencia Educativa, Revista Electrónica de Educación. Los artículos publicados en la revista podrán ser usados libremente para propósitos educativos, académicos y de investigación, siempre y cuando se realice una correcta citación del mismo.
Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido, sin que ello afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, la Revista Convergencia Educativa es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión de forma impresa y/o digital, señalando debidamente a los autores. Los autores de cada artículo mantendrán la propiedad intelectual y los derechos que reconoce la ley.
El envío y evaluación de material recibido por la Revista Convergencia Educativa supone que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores conservarán sus derechos de autor (copyright) y cederán a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
- Si los autores mezclan, transforman o crean nuevo material a partir de esta obra, podrán distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
- Los autores liberan expresamente a la Universidad Católica del Maule, de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Antiplagio
La Revista Convergencia Educativa, utiliza el programa antiplagio Compilatio para garantizar la originalidad de los trabajos enviados