https://revistace.ucm.cl/issue/feedConvergencia Educativa2023-07-14T13:22:32+00:00Dr. Javier A. Soto Cárdenasjsotoc@ucm.clOpen Journal Systems<div style="text-align: justify; color: #454343; font-size: 1.1em;">La Revista Electrónica de Educación <strong>Convergencia Educativa</strong>, es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica del Maule, Chile. Su objetivo es ofrecer un espacio de difusión y debate basado en experiencias educativas que aporten a reconocer la docencia e investigación como ámbito problemático en contextos dialógicos, diversos y de alta complejidad social. <br> Está dirigida a profesionales e investigadores de la educación, estudiantes de pedagogía y a quienes les interesa la docencia en sus diferentes niveles. Sus áreas temáticas son: <br><br> Formación inicial docente<br> Didáctica y curriculum<br> Enseñanza y aprendizaje<br> Educación e interculturalidad<br> Innovación pedagógica<br> Uso de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje<br> </p><br><br><strong>ISSN: 0719-3351</strong></div>https://revistace.ucm.cl/article/view/972Trabajo colaborativo en pandemia2023-07-14T13:22:31+00:00Diana Silva Fuentesdsilvaf@unap.clMagdalena Padilla Parramagdalena.padilla@escuelachipana.clXimena Inostroza Sanhuezaximena.inostroza@escuelachipana.cl<p style="text-align: justify;">La presente propuesta se basa en exponer una experiencia docente relacionada al trabajo colaborativo en tiempos de pandemia, desarrollada a través de una plataforma remota, que genera innovación pedagógica en el contexto en que se desempeña. Este estudio es de carácter cualitativo, basado en un estudio de caso de la experiencia de innovación de dos docentes de una escuela municipal básica de la ciudad de Iquique, Chile, con alto nivel de vulnerabilidad social, en el cual concluimos que la innovación y el trabajo colaborativo son exitosos en docencia remota, tanto para las docentes como para el estudiantado, generando con ello un abanico de posibilidades para el aprendizaje. Asimismo, el estudiantado desarrolló sus habilidades de autonomía al generar un trabajo de roles y determinando el tiempo a trabajar. Finalmente, establecemos que la articulación de las asignaturas para la concreción de objetivos comunes, como medida creativa impulsada por las docentes, aportó al cumplimiento efectivo del proceso de enseñanza y aprendizaje a pesar de la pandemia. </p>2023-07-13T20:41:08+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistace.ucm.cl/article/view/1007Percepción de profesores en relación con la pertinencia de la priorización curricular en Educación Física y Salud2023-07-14T13:22:32+00:00Franklin Castillo-Retamalfcastillo@ucm.clÁlvaro LLanos-Pavezalvaro.llanos@alu.ucm.clFelipe Faúndez-Castrofelipe.faundez@alu.ucm.clJosé Arzola-Valdésjose.arzola@alu.ucm.clNicolás Abarca-Catalánnicolas.abarca@alu.ucm.clMatías Bastías-Galazmatias.bastias@alu.ucm.cl<p style="text-align: justify;">El objetivo fue conocer la percepción de los profesores de Educación Física (EF) sobre la pertinencia de la Priorización Curricular (PC) de la asignatura de Educación Física y Salud (EFS) en tiempos de pandemia. Es un estudio piloto con enfoque cuantitativo, no experimental transversal con alcance descriptivo de tipo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a profesores que estaban ejerciendo su profesión en establecimientos educacionales ubicados dentro de la provincia de Talca, Chile. Los principales resultados indican que el 80% de los docentes tiene bastante conocimiento sobre este instrumento (PC), aunque casi el 70% sostiene que este no contribuye en el desarrollo integral de los estudiantes. Sobre el 70% de los encuestados indicó que la PC debería reestructurarse bajo criterios según la realidad del contexto educativo en el que se desenvuelven, al mismo tiempo, casi el 80% estableció que la PC actuó de manera positiva como respuesta educativa durante la pandemia por COVID-19. Se concluye que la PC, desde el punto de vista de los sujetos participantes de este estudio, no es pertinente frente a la respuesta inmediata del Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC] como propuesta de enseñanza a través de los objetivos priorizados, por lo mismo esta requiere una reestructuración ante situaciones similares en un futuro. </p>2023-10-02T06:56:43+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistace.ucm.cl/article/view/1011El desafío de formar profesores para afrontar la educación del S XXI2023-07-14T13:22:32+00:00Fraño Paukner Noguésfpaukner@ucm.clMarta Belmarmbelmar@ucm.clJuan Carlos González Acuñajgonzaleza@ucm.cl<p style="text-align: justify;">La tarea educativa no se identifica únicamente con la instrucción académica, ya que abarca multidimensiones conformadas a partir de requerimientos sociales. De este modo, se precisa docentes autónomos, multidisciplinarios, críticos y reflexivos, capaces de movilizar habilidades, conocimientos y actitudes, que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes. El profesor del siglo XXI tiene además un rol social, puesto que a partir de sus procesos de formación se adapta a contextos educativos diversos, colaborando activamente con el proceso de enseñanza aprendizaje de los sujetos en formación. Estas nuevas demandas implican asumir nuevos paradigmas interpretativos y comunicativos para responder a las exigencias sociales y culturales. Razones que buscan, desde una perspectiva hermenéutica, develar los sustentos teóricos que subyacen a las prácticas pedagógicas de estudiantes de pedagogía en la educación chilena, dejando de manifiesto la relación existente entre el tipo de formación y la construcción interna emanada a partir de su comprensión teórica. </p>2023-07-13T20:46:25+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistace.ucm.cl/article/view/1235Estudio de caso2023-07-14T13:22:32+00:00Katherine Paola González-Arteagakgonzaleza@magisteredu.ucsc.clFrancisco Javier Sandoval-Henríquezfjsandoval@ucsc.cl<p style="text-align: justify;">Las políticas públicas en Chile han desarrollado esfuerzos para avanzar en inclusión educativa. La co-enseñanza, de reciente implementación, es descrita como una estrategia empleada por el profesorado para lograr aprendizajes en todo el estudiantado desde un enfoque inclusivo. El objetivo de la investigación fue comprender los sentidos que se configuran en las experiencias de co-enseñanza entre dos profesionales de la educación. Se desarrolló un estudio de caso instrumental que consideró la participación de una dupla de co-enseñantes de las disciplinas lenguaje y comunicación, y educación especial. Asimismo, se profundizó en la comprensión de los sentidos a partir de la hermenéutica reflexiva que contempla el análisis estructural del discurso. El instrumento de recolección de información fue una entrevista en profundidad. La investigación mostró en la realidad estudiada un incipiente nivel de implementación de la co-enseñanza, donde las profesoras relatan en términos de estrategias de enseñanza, evaluaciones de aprendizaje y medidas disciplinarias, desconsideración profesional e incumplimiento de labores. Se concluye en la existencia de un distanciamiento entre culturas profesionales “especialista en dificultades de aprendizaje” y “especialista en la disciplina”, lo que repercute en una modalidad de enseñanza de apoyo por parte del profesorado de educación especial.</p>2023-07-13T20:47:53+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistace.ucm.cl/article/view/943Apropiación de la autoevaluación en docentes líderes del proceso en la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Arauca2023-07-14T13:22:32+00:00Luz Enith Ramírez Muñozluzenithramirez@hotmail.comMauren Cristina Zuluaga Toromaupa31@hotmail.comMaría Virgelma Torres Belisariomvtb@hotmail.com<p style="text-align: justify;">El presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados del proyecto de investigación denominado: Apropiación del proceso de autoevaluación en los docentes líderes del proceso en la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Arauca. Para esto, primero se analizó la cultura de autoevaluación al interior de la universidad y luego se identificaron las limitantes para la formación de los encargados del proceso. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo, utilizando formularios de Google y grupo focal para a recolección de la información; en total fueron 17 los funcionarios de la muestra. Se pudo identificar que hay un desconocimiento del proceso en toda su estructura y poca capacitación a los docentes líderes en cada programa, así como también el poco acompañamiento de los demás campus. Finalmente, se propuso una herramienta pedagógica y didáctica para mejorar la apropiación consistente en un curso MOOC auto gestionable para toda la comunidad educativa.</p>2023-07-13T20:49:29+00:00##submission.copyrightStatement##https://revistace.ucm.cl/article/view/1014Reseña de Libro2023-07-14T13:22:32+00:00Daniela Appelgren Muñozdsappelgren@uc.cl<p style="text-align: justify;">La siguiente reseña presenta una discusión en torno a la obra “Educación intercultural en Chile: Experiencias, pueblos y territorios” desde su desarrollo histórico, avances, proyecciones y desafíos en torno a la política pública e investigaciones recientes.</p>2023-07-13T20:50:50+00:00##submission.copyrightStatement##