Análisis de la filosofía moral en la educación Chilena actual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carla Bastías Bascuñan Andrea Retamal Novoa Víctor San Martín R.

Resumen

El presente artículo se propone fundamentar, desde la perspectiva de la filosofía moral, los conceptos de calidad y equidad como postulados vértices en la educación chilena actual. Se realiza un acercamiento global en relación a los contextos en los cuales se utilizan ambos términos y cómo estos han sido vinculados e instalados en educación. Se exponen, además, los problemas que desde el concepto emanan y cómo aquello repercute en términos prácticos dentro de la educación, para de esta manera analizar la congruencia y factibilidad de incorporar desde el ámbito de la filosofía, la calidad como uno de los fines de la educación chilena.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Arrien, J. (2003). Ética y educación 2003. Editorial Friedrich Ebert, CIELAC, Managua, Nicaragua.

Bondarenko, N. (2007). Acerca de las definiciones de la calidad en la educación. Revista Scielo, Educere, (11) N°39.



Borgam, albert. (2005). La tecnología y la búsqueda de la felicidad. Rev. Iberoam. Cienc. Tecnol. Soc.(2) Nº5, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Casasús, J. (1995). Acerca de la calidad de la educación. Santiago: UNESCO. XVII Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación. El Salvador, 2008.

Donoso, S. (s.f.). Reforma y política educacional en Chile 1990-2004, el neoliberalismo en crisis. Instituto de investigación y desarrollo educacional, Universidad de Talca.

Gallego, Francisco (2002). Competencia y resultados educativos: Teoría y evidencia para Chile, Cuad. econ. (39) Nº118.

García Márquez, Gabriel (1982). La soledad de América Latina. Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

Garbanzo, G. (2007). Calidad y equidad de la educación superior pública, aspectos por considerar en su interpretación. Universidad San José de Costa Rica, Costa Rica.

Garvin, D. (1992). Competir en las 8 dimensiones de la calidad. Diplomado europeo en administración y dirección de empresas.

Gil Cantero, F. (2003). La filosofía de la educación como teoría ética de la formación humana. Revista española de pedagogía, (224),115-130.

Gómez- Lobo, Alfonso. (1999). Fundamentación de la ética aristotélica. Recuperado de: www.unav.es/.../01.%20Alfonso%20Gómez-Lobo,%20La%20Fundam

Macintyre, A. (2001). Tras la virtud. Barcelona, Editorial Crítica, S.L.

Monsalve, E.,et al. (2013). Las problemáticas de las políticas educacionales del MINEDUC en los últimos seis años. Chile, Revista convergencias educativas, (2) 65 - 76.

Moreno, M., Hernández, I., Lengster, S., Moreno, O., y González, L. (s.f.). Aproximación y un análisis epistemológico de la definición de calidad. En http:// www.monografias.com. educacion.htm

Real Academia Española. (2009). Diccionario de la lengua española. Editorial Espasa Calpe, España.

Redondo, J. (2004). Equidad y calidad de la educación en Chile. Reflexiones e investigaciones de la eficiencia de la educación obligatoria (1990-2001), Universidad de Chile, Facultad de Ciencias sociales, Vicerrectoría investigación, LOM ediciones Limitada.

Redondo, J. (2005). El experimento chileno en educación: ¿Conduce a mayor equidad y calidad en educación? Universidad de Chile, Facultad de Ciencias sociales, Vicerrectoría investigación, LOM ediciones Limitada.

Rodas, M. (2003). Objetivos Fundamentales Transversales: una oportunidad para el desarrollo humano. Recuperado de: http://www.mineduc.cl/usuarios/ convivencia_escolar/doc/201103070025210.

San Martín, V. (s.f.). La nueva educación chilena: ¿Qué puede dar de sí la reforma educacional chilena en un contexto democrático? Madrid: Revista de Educación, 1999, SEP-DIC; (320) Página(s): 423-443.

Savater, F. (2001). El valor de educar. Revista Educere. Recuperado de: http://www.saber. ula.ve/bitstream, artículo 5-13.

Taylor, C. (1987). Ética de la autenticidad. Barcelona, editorial Paidós I.C.E.

Valdebenito, L. (2011). La calidad de la educación en chile: ¿Un problema de concepto y praxis? Revisión del concepto de calidad a partir de dos instancias de movilización estudiantil (2006 y 2011). Revista del centro telúrico de investigaciones teóricas CISMA N°1.

Cómo citar
Bastías Bascuñan, C., Retamal Novoa, A., & San Martín R., V. (2014). Análisis de la filosofía moral en la educación Chilena actual. Convergencia Educativa, (4), 25-36. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/282



Otros artículos que podrían ser de su interés