El artículo presenta un trabajo de campo, centrado en la teoría del desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg, el cual se entiende como la capacidad de razonar respecto de temas morales. Para ello se emplea como metodología el uso de dilemas por medio de una porción del Defining Issues Test de James Rest, adaptado y aplicado a estudiantes de NB3 de un establecimiento municipal. Se compone de dos fases fundamentales, una sesión inicial, de recolección de información mediante el instrumento (DIT), y una segunda sesión, que promueva el diálogo y la reflexión en torno a los dilemas presentados. El propósito de la investigación es presentar una metodología de trabajo que dé cabida a la formación ética de nuestros educandos, procurando un progreso en el modo de juzgar realidades de parte de los estudiantes. Con esta propuesta se pretende fortalecer uno de los principales pilares de la educación, que es el aprender a vivir juntos.
Barraza, E; Galdamez, M; Rosales, V; Vasquez, Florisia; Villar, E. (2012) desarrollo del juicio moral en el ámbito de la educación. Revista Convergencia educativa. Ed. UCM. Nº 1. 135 págs. Extraído el 15 de marzo de 2013 de: http://www.convergenciaeducativa.cl/principal/?page_id=16
Delors, J (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional de educación para el siglo XXI. Extraído el 10 de marzo de 2013 de: http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf
Hernández, R; Baptista, P. y Fernández, C (2006). Metodología de la investigación. (4a. Ed.). México D.F: Mc Graw Hill.
Inostroza, G. y San Martín, V. (2013). Estimación del desarrollo moral de estudiantes de las carreras de pedagogía básica y educación parvularia de la Universidad católica del Maule, sede Curicó. Curicó: Universidad Católica del Maule.
Martinez, J. y Suarez, C. (2009). Factores asociados al desarrollo moral en un grupo de estudiantes de grado décimo. En: Cuadernos de la maestría en docencia e investigación universitaria. Vol. 2. Madrid. Universidad Sergio Arboleda. Extraído el 24 de marzo de 2013 de: http://www.usergioarboleda.edu.co/docencia/CuadernosMaestriaVol2.pdf
Uhl, S. (1997). Los medios de educación moral y su eficacia. Traducción de José María Quintana Cabanas. Barcelona: Herder.
Cómo citar
Faúndez M., M., Muñoz D., G., Soto A., V., & San Martín R., V. (2013). Propuesta de taller en aula sobre la base de dilemas vinculados al desarrollo del juicio moral de Kohlberg. Convergencia Educativa, (2), 39-54. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/269
Revista Convergencia Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Campus San Miguel, Av. San Miguel 3605, Talca, Chile.
Teléfono (56) (71) 2-203 359
Sistema de Bibliotecas Universidad Católica del Maule