La Revista Electrónica de Educación Convergencia Educativa, es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Católica del Maule, Chile. Su objetivo es ofrecer un espacio de difusión y debate basado en experiencias educativas que aporten a reconocer la docencia e investigación como ámbito problemático en contextos dialógicos, diversos y de alta complejidad social.
Está dirigida a profesionales e investigadores de la educación, estudiantes de pedagogía y a quienes les interesa la docencia en sus diferentes niveles. Sus áreas temáticas son:

Formación inicial docente
Didáctica y curriculum
Enseñanza y aprendizaje
Educación e interculturalidad
Innovación pedagógica
Uso de tecnologías para la enseñanza-aprendizaje



ISSN: 0719-3351

Núm. 14 (2023): Revista Convergencia Educativa

Publicado: 27-12-2023

Editorial


Lorena López Torres
6-7

 

Relación entre el Desarrollo del Pensamiento Crítico y la Comprensión Lectora como Macrocompetencias Cognitivas en Estudiantes Universitarios de Primer Año de la Carrera de Derecho

Relationship between the Development of Critical Thinking and Reading Comprehension as Macro Cognitive Competences in First-Year University Students of Law School

Fanny Carrasco Monsalve
9-24

 

 PDF 

 

Análisis de cambios semánticos de tipo histórico en las locuciones de la variedad lingüística chilena

Analysis of semantic changes of a historical type in the locutions of the Chilean linguistic variety

Pía Cortés Muñoz, Isidora Guevara Robles, Bianka Saavedra Grandón
25-41

 

 PDF 

 

Didácticas específicas en la formación de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule

Specific didactics in the training of teachers of the Faculty of Educational Sciences of the Catholic University of Maule

Valentina Arias Rodríguez, Beatriz Bahamondes Carrión, Francisca Briones Medina, Camila Mardónez Lazo, Giselle Bahamondes Quezada
42-50

 

 PDF 

 

Captura del espectáculo humano

Confrontación entre marginalidad y progreso en El Paseo Ahumada de Enrique Lihn

Capturing the human spectacle
Confrontation between marginality and progress in Enrique Lihn's El Paseo Ahumada

Daniela Hernández Ramírez
51-64

 

 PDF 

 

¿Cómo abordar la Didáctica de la Poesía en el aula escolar?

Propuesta de Educación Poética basada en percepciones de profesores en formación de Pedagogía en Educación Básica de la UMCE

How to approach the Didactics of Poetry in the school classroom?
Poetry Education Proposal based on perceptions of teachers in Pedagogy training in Basic Education at the UMCE

Valentina Carrasco Ahumada, Cristián Basso Benelli
65-79

 

 PDF 

 

Una cultura que perdura en la piedra y en la fotografía

Simbolismo y alteridad en Neruda y Chambi

A culture that endures in stone and in photography
Symbolism and otherness in Neruda and Chambi

Canela J. Arce Arce
80-95

 

 PDF 

 

Prácticas vernáculas de lectura y escritura

Una propuesta de integración en las literacidades académicas

Vernacular reading and writing practices
A proposal for integration in academic literacies

Carolina Merino Risopatrón, Anaís Aguilar Araya, Romina Astete Moncada, Fabiola Gacitúa Jara
96-113

 

 PDF 

 

Ver todos los números