Interculturalidad y multilingüismo Propuestas educativas para combatir barreras lingüísticas y culturales en contextos escolares chilenos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giselle Catherine Bahamondes Quezada https://orcid.org/0000-0002-3901-3963
Tiare Danae Contreras Mena https://orcid.org/0009-0001-6126-0194
Sebastián Ignacio Espinoza Henríquez https://orcid.org/0009-0002-7329-011X

Resumen

La diversidad lingüística en las aulas chilenas, impulsada por la llegada de estudiantes migrantes no hispanohablantes, plantea desafíos significativos que requieren soluciones urgentes y bien diseñadas. La enseñanza del español como segunda lengua es esencial para mejorar las habilidades lingüísticas y facilitar la integración cultural de estos estudiantes. Además, la participación activa de las familias migrantes en el proceso educativo es crucial para fortalecer el apoyo emocional y cognitivo necesario durante la adaptación. Se destacan iniciativas como programas de tutoría y acompañamiento, sensibilización a la comunidad y diálogos interculturales que promueven y garantizan un entorno escolar inclusivo. Dado el contexto actual de flujos migratorios en Chile, es crucial que el sistema educativo implemente políticas curriculares inclusivas y capacite a los docentes para abordar las dinámicas de aulas diversas. El éxito de la integración educativa de los estudiantes migrantes dependerá de la capacidad del sistema para adaptarse a estas nuevas dinámicas y garantizar el derecho a una educación de calidad accesible a todos, independientemente de su origen lingüístico y cultural.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Amador Solano, M.G., & Espinoza Guzmán, J. (2017). Formación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua. Revista Comunicación, 26(1), 42-56. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i1-17.3322


Aravena Kenigs, O., Riquelme Bravo, P., Mellado Hernández, M.E., & Villagra Bravo, C. (2019). Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 55-71. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055





Arroyo González, M. (2011). Las aulas y programas de inmersión lingüística para alumnado extranjero en España. SL&i en red: Segundas Lenguas e Inmigración en red, (5), 114-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060330


Campos Bustos, J. (2019). Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula. Revista Educación, 43(1), 433-450. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30458


Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, (2018). Prácticas pedagógicas interculturales: reflexiones, experiencias y posibilidades desde el aula. Salesianos impresores.


Duque Cardona, N., & Restrepo Fernández., M. (2021). Bibliotecología para América Latina y el Caribe, propuesta teórica y filosófica para la discusión. Liinc em Revista, 17(2), e5727. https://doi.org/10.18617/liinc.v17i2.5727


Espinoza Barrero, M. (2023). La enseñanza de español como segunda lengua en Educación Primaria a través de recursos que incorporan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recursos para el Aula de Español: Investigación y enseñanza, 1(3), 110-148. https://doi.org/10.37536/rr.1.3.2023.2271


Gómez Chaparro. S, & Sepúlveda Sanhueza, R. (2022). Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: Desafíos para las prácticas del liderazgo escolar. Psicoperspectivas, 21(1), 53-64. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2501


Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina. Una especulación. Eterna Cadencia.


Makovits, Rojas J. & Abarca González, C. (2023). Enseñanza del español L2 para migrantes haitianos: Metodología participativa. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 12(1), 1-18. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v12i1.14287


Mera-Lemp, M., Bilbao, M., & Martinez-Zelaya, G. (2020). Discriminación, aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Chile. Revista de Psicología (Santiago), 29(1), 65-79. https://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2020.55711


Ministerio de Educación de Chile (2017). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. https://www.ayudamineduc.cl/sites/default/files/orientaciones-estudiantes-extranjeros-21-12-17.pdf


Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2024). Ley de Migración y Extranjería n° 21.325. https://bcn.cl/3ldxs


Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y., & Gairin, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios atacameños, (57), 181-201. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432018005000101


Organización Internacional de Migraciones, OIM. (2022). Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022. https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2022-interactive/?lang=ES


Pablos Cerqueira, F. (2023). La mentoría intercultural, eje fundamental en contextos escolares vulnerables. En A. Martin., M. Cano., & B. Márquez (Coordinadoras), II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables, (101-103). Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J., Jara, P., Olguín, C., & Domaica, A. (2018). Infancia haitiana migrante en Chile: barreras y oportunidades en el proceso de escolarización. EntreDiversidades, (11), 71-97. https://doi.org/10.31644/ED.11.2018.a03


Pontificia Universidad Católica de Chile (s.f.). Internacionalización en la UC. Mentores de Alumnos Internacionales (MAI). https://internacionalizacion.uc.cl/vive-la-internacionalizacion/internacionalizacion-en-casa/mentores-de-alumnos-internacionales-mai/


Portal UCM (2023). Programa Español para Migrantes de la UCM: El desafío de unificar y equilibrar a través de la enseñanza de la lengua. https://portal.ucm.cl/noticias/programa-espanol-migrantes-la-ucm-desafio-unificar-equilibrar-traves-la-ensenanza-la-lengua


Ramírez Meda, K., & Moreno Gutiérrez, A. (2022). Integración de migrantes en instituciones de educación superior: El caso de los haitianos en Mexicali, B. C. Migraciones internacionales, 13, rmiv1i12419. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2419


Raya-Díez, E., Ezquerro Sáenz, M., & Serrano Martínez, C. (2019). Gestión de la diversidad cultural: recursos y herramientas del Trabajo Social. Comunitania: Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (18), 65-84. https://doi.org/10.5944/comunitania.18.4


Rico Caballo, L. & Izquierdo Jaen, G. (2010). Arte en contextos especiales. Inclusión social y terapia a través del arte. Trabajando con niños y jóvenes Inmigrantes. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 153-167. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE1010110153A


Rojas, M. (2022). Exclusión, discriminación y humillaciones: La dolorosa travesía para encontrar colegio en Chile. https://www.ciperchile.cl/2022/03/28/exclusion-discriminacion-y-humillacion-la-dolorosa-travesia-para-encontrar-colegio-en-chile/


Sánchez Lobato, J. (2004). La enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera. En T. Arimoto (Ed.), Japón y el mundo hispánico: enlaces culturales, literarios y lingüísticos, (31-38). Asociación Europea de Profesores de Español.


Servicio Nacional de Migraciones (2024). Minuta población migrante de Haití en Chile. https://serviciomigraciones.cl/wp-content/uploads/estudios/Minutas-Pais/Haiti.pdf


Tubino, F. (2022). Las condiciones del diálogo intercultural según Raúl Fornet-Betancourt. Utopía y Praxis Latinoamericana 27(99), e7091105. http://doi.org/10.5281/zenodo.7091105



Cómo citar
Bahamondes Quezada, G., Contreras Mena, T., & Espinoza Henríquez, S. (2025). Interculturalidad y multilingüismo. Convergencia Educativa, (16), 11-28. https://doi.org/10.29035/rce.16.11



Otros artículos que podrían ser de su interés