Factores socioemocionales y resultados de evaluaciones estandarizadas en lectura Análisis en tres establecimientos de Talca
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El artículo examina los resultados obtenidos en el eje de lectura por los estudiantes de segundo medio de tres establecimientos de la comuna de Talca en las evaluaciones: Sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) y Diagnóstico integral de aprendizajes (DIA) del año 2022 y 2023, respectivamente. La investigación es de carácter mixto, debido a que se realizó un estudio correlacional a partir del análisis comparativo entre los resultados obtenidos por los estudiantes de segundo medio en la evaluación académica y los resultados socioemocionales. Los resultados han sido analizados a la luz de los estándares de aprendizaje promovidos por el Ministerio de Educación, estableciendo una relación entre la evaluación y el ámbito socioemocional personal de los estudiantes y la gestión de los actores educativos en torno al aprendizaje socioemocional. Los resultados de la investigación muestran que no se puede concluir una relación directa entre los factores socioemocionales de los estudiantes y los resultados que ellos obtienen en los ejes de lectura de las evaluaciones DIA y SIMCE. El análisis detallado de los resultados obtenidos en las pruebas DIA y SIMCE ha revelado una paradoja significativa en el desempeño de los establecimientos educacionales. Específicamente, el establecimiento que obtuvo los puntajes más altos en ambas evaluaciones académicas no demostró un desempeño igualmente destacado en el ámbito socioemocional según la evaluación del DIA. Contrariamente, el establecimiento que registró los puntajes más bajos en las mencionadas pruebas académicas sobresalió notablemente en la evaluación socioemocional del DIA.