Importancia del trabajo colaborativo entre familia y equipo pedagógico en la infancia de Latinoamérica Una revisión sistemática

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Natalia Villar-Cavieres https://orcid.org/0000-0002-2308-1689
Javiera Díaz-Pérez https://orcid.org/0009-0003-8150-172X
Sofía Mayor-Cordero https://orcid.org/0009-0003-9631-2091
Ignacia Monardes-Aravena https://orcid.org/0009-0004-5844-1922
Martina Zúñiga-Valderrama https://orcid.org/0009-0000-5245-5777

Resumen

La familia establece los primeros y más importantes vínculos afectivos de los niños y niñas integrando hábitos y valores, tanto sociales como culturales. Es por ello que en la infancia la familia es un pilar fundamental, como también el equipo pedagógico juega un rol importante para la adquisición de los aprendizajes y habilidades de los niños y niñas, produciendo en éstos y en su propio proceso de enseñanza una mayor significancia y valoración, de lo cual, dichas labores y funciones deben ser compartidas. La presente revisión sistemática tiene como objetivo reconocer la importancia que produce la vinculación y el trabajo colaborativo entre las familias y el equipo pedagógico en el desarrollo de los niños y niñas de países latinoamericanos, siguiendo las pautas de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA), utilizando las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La muestra considera 14 artículos revisados mediante análisis de contenido temático, utilizando palabras claves como “family”, “schools” y “collaboration”. Los resultados apuntan a que los efectos del vínculo entre la familia y el equipo pedagógico son altamente provechosos; los niños y niñas obtienen beneficios significativamente positivos tanto en el ámbito académico como en lo socioemocional. Pero por su lado, se concluye que la familia y los equipos pedagógicos presentan dificultades para lograr una efectiva relación debido a las barreras que surgen en este proceso, por lo que es importante buscar formas de trabajo desde la práctica para desarrollar un mejor clima de colaboración.



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Sección
Artículos de Investigación
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Cómo citar
Villar-Cavieres, N., Díaz-Pérez, J., Mayor-Cordero, S., Monardes-Aravena, I., & Zúñiga-Valderrama, M. (2025). Importancia del trabajo colaborativo entre familia y equipo pedagógico en la infancia de Latinoamérica. Convergencia Educativa, (16), 71-84. https://doi.org/10.29035/rce.16.71



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