Catalán Pesce, R. (2021). Feria intercultural y representaciones de lo migrante en una escuela urbana en Santiago de Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(2), 371-387. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200371
Cuba Vega, L. (2019). Políticas para la equidad racial. Retos en el contexto cubano actual. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322019000200012&lng=pt&tlng=es
Diccionario de la Lengua Española, RAE. https://dle.rae.es/
Delatin, D., Texeira Carneiro, M. & Sandroni, L. (2015). De la investigación a la política pública: producción y circulación de conocimiento científico. Nómadas (Col), (42), 150-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105140284009
Díaz Romero, P. (2022). Sobre el reconocimiento de la enfermedad como experiencia subjetiva y su impacto en
la Salud Pública. Revista De Bioética y Derecho, (55). https://dx.doi.org/10.1344/rbd2022.55.32562
Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000200192&lng=es&tlng=es.
Foucault, M. (1996). Genealogía del racismo. Altamira.
Foucault, M. (1999). Obras esenciales. Paidós.
Hall, S. & Du Gay, P. (Comp.). (1996). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu.
Le Blanc, G. (2022). Dentro, Fuera. La condición de extranjero. Universidad de Los Lagos.
Mercado Órdenes, M., & Figueiredo, A. (2023). Racismo y Resistencias en Migrantes Haitianos en Santiago de Chile desde una Perspectiva Interseccional. Psykhe, 32(1). https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2021.28333
Mignolo, W. (2003). Historias locales, diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2017). Encuesta de caracterización socioeconómica nacional. CASEN. https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen
Orrego, C. (2022). Migración haitiana en Chile: un caso de superexplotación y violación del valor de la fuerza de trabajo. CEPAL.
Parker Gumucio, C. (2014). El mundo académico y las políticas públicas frente a la urgencia del desarrollo sustentable en América Latina y el Caribe. Polis (Santiago), 13(39), 175-201. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000300009
Quilaqueo Rapimán, D., Torres Cuevas, H., & Álvarez Santullano, P. (2022). Educación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolar. Pensamiento Educativo, 59(1). https://doi.org/10.7764/PEL.59.1.2022.1
Rojas Pedemonte, N., Amode, N., & Vásquez Rencoret, J. (2015). Racismo y matrices de “inclusión” de la migración haitiana en Chile: elementos conceptuales y contextuales para la discusión. Polis Revista Latinoamericana, 14(42), 217-245. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5752226
Servicio Nacional de Migraciones Chile (2024). Minuta población migrante de Haití en Chile. https://serviciomigraciones.cl/
Tijoux, M., & Palominos, S. (2015). Aproximaciones teóricas para el estudio de procesos de racialización y sexualización en los fenómenos migratorios de Chile. Polis Revista Latinoamericana, 14(42), 247-275. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5752227
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1457295