Metodologías educativas e interculturalidad Reflexiones de una pasantía en la Universidad de Valladolid, España

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Vergara-Araya https://orcid.org/0009-0004-2732-0570

Resumen

Este ensayo describe y compara las metodologías educativas implementadas en una universidad española, haciendo especial énfasis en el sistema evaluativo y analizando las implicancias que tiene el examen escrito de tipo ensayístico en contraste con los métodos evaluativos de la Universidad Católica del Maule. Asimismo, analiza el concepto de interculturalidad, su importancia en la formación docente y el desarrollo de competencias claves para enfrentar aulas culturalmente diversas. Finalmente concluye que la metodología de enseñanza de la universidad española posee un enfoque fundamentalmente transmisivo y el sistema evaluativo se centra en un examen final caracterizado por la exigencia que conlleva organizar y exponer argumentos en un tiempo limitado, lo que impacta directamente en el proceso cognitivo de los estudiantes; pero también por las condiciones de presión y ansiedad a las que somete a quienes lo rinden. En cuanto a interculturalidad, se concluye que la experiencia intercultural en la formación docente es esencial, tanto para ser más consciente de los desafíos educativos como para desarrollar habilidades necesarias en el contexto chileno actual. Entre estas habilidades se destacan la iniciativa social, la apertura mental y la empatía cultural; las cuales deberían integrarse aún más en las mallas curriculares de las carreras de pedagogía.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Ensayos
Citas

Adalid Donat, M., & Carmona Rodríguez, C. (2015). Las competencias interculturales y el programa Erasmus. Investigar con y para la sociedad, 1, 179-188.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5142000


Altamira, R. (1909). Historia de España y de la civilización española. Tomo I. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-espana-y-de-la-civilizacion-espanola-tomo-1/





Ávila-Toscano, J., Hoyos Pacheco, S., González, D., & Cabrales Polo, A. (2011). Relación entre ansiedad ante los exámenes, tipos de pruebas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicogente, 14(26), 255-268. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552359004.pdf


Bernabé Villodre, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos necesarios para la labor docente. Hekademos, (11), 67-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059798


Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I, cognitive domain. Longmans, Green.


Canobbi, I. (2023). Programa Español para Migrantes de la UCM: El desafío de unificar y equilibrar a través de la enseñanza de la lengua. https://portal.ucm.cl/noticias/programa-espanol-migrantes-la-ucm-desafio-unificar-equilibrar-traves-la-ensenanza-la-lengua


Cassady, J., & Johnson, R. (2002). Cognitive test anxiety, procrastination, and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270-295. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1094


Comisión Europea. (s.f). Erasmus+. EU programme for education, training, youth and sport. https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/opportunities/opportunities-for-individuals/students/studying-abroad


Comisión Europea [@EU_Commission]. (2024). The number of ERASMUS+ participants in 2022 traveling to. Twitter. https://x.com/EU_Commission/status/1773251176890544322?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1773251176890544322%7Ctwgr%5Eca26e356bb648953944afcd926e182026f6074bc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcadenaser.com%2Fnacional%2F2024%2F03%2F28%2Fespana-es-el-principal-receptor-de-estudiantes-del-programa-erasmus-cadena-ser%2F


Pérez Sancho, C. (2004). España en el Entorno Europeo de Educación Superior. Estudios sobre Educación, 7, 91-108.  https://doi.org/10.15581/004.7.25593


Podestá González, S., Álvarez Valdivia, I., & Morón Velasco, M. (2022). Formación docente en competencia intercultural ¿Cómo se desarrolla? Evidencias desde un Prácticum orientado a fomentarla. Psicoperspectivas, 21(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2543


Rosique Cedillo, G., & Rosique, J. (2011). El proceso de Bolonia: los desafíos de la convergencia europea en instituciones de educación superior en España. Espacios Públicos, 14(30), 231-235. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67618934015


Ruiz Guevara, L. (2012). El papel del docente frente a la diversidad cultural: Un estudio de caso de la relación de una docente y tres niños. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 21(1), 19-36. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/79/54


Sales Ciges, A. (2012). La formación intercultural del profesorado: estrategias para un proceso de investigación-acción. Educatio Siglo XXI, 30(1), 113-132. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149171


Sanz Molina, L., & Plaza Gomez, N. (2024). Impacto de Erasmus+ en estudiantes de formación profesional. ANDULI. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (25), 187-212. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66260


Toledo Lara, G. (2015). La Universidad Española y el Proceso de Bolonia: Consideraciones para su análisis. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 64-73. https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18968


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. UNESCO París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa


Universidad de Valladolid. (s.f). Calendario académico. https://www.uva.es/export/sites/uva/2.estudios/2.02.calendario/2.07.01.calendarioacademico/


Universidad de Valladolid. (s.f). Plan de Organización Docente. https://www.uva.es/resources/docencia/_ficheros/2023/441/asignaturas.pdf


Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, (9), 131-152. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a09.pdf



Cómo citar
Vergara-Araya, C. (2025). Metodologías educativas e interculturalidad. Convergencia Educativa, (16), 85-98. https://doi.org/10.29035/rce.16.85