La Educación Superior Intercultural en el Ecuador Trayectos, desafíos y perspectivas en el caso de estudio de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
El Diario Ecuador, sin autor, (21 de noviembre 2018). Ecuador abrirá de nuevo en 2020 la universidad indígena Amawtay Wasi. El Diario Ecuador. https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/488232-ecuador-abrir-de-nuevo-en-2020-la-universidad-indgena-amawtay-wasi/
El Universo, sin autor, (12 de noviembre 2013). En cierre de universidad indígena ven ‘retaliación política’ por Conaie. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/12/nota/1717876/cierre-universidad-indigena-ven-retaliacion-politica-conaie/
Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda-2010/
Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de la Educación Superior 46(184), 55-76. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002
Ministerio de Educación (2014). Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. https://educacion.gob.ec/modelo-y-curriculo-del-sistema-de-educacion/
Muyolema, A. (2020). Ecuador: Reinventar la educación intercultural bilingue. Políticas linguisticas, epistemológicas andinas e interculturalidad. En B. Santos y M.P. Meneses (Eds.), Conocimientos nacidos en las luchas. Construyendo las epistemologías del sur, (457-478). Akal.
Pedrero García, E., Moreno Fernández, O., & Moreno Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 11-26. https://doi.org/10.31876/rcs.v23i2.24949
Presidencia de la República (2018). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. https://www.gob.ec/regulaciones/ley-organica-educacion-superior-loes
Rochina Chimbo, L., Ramírez Eras, Á., & Rochina Chimbo, S. (2023). Modelos pedagógicos en universidades interculturales en América Latina. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 3664-3654. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.861
Sarango Macas, L. (2019). La universidad intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, un proyecto atrapado en la colonialidad del poder. Revista Universitaria del Caribe, 23(2), 31-43. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8929
Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (2020). Boletín Anual https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/Boletin_Anual_Educacion_Superior_Ciencia_Tecnologia_Innovacion_Agosto2020.pdf
Universidad UINPIAW (2020). Modelo Pedagógico Educación superior intercultural y comunitaria. https://uaw.edu.ec/wp-content/uploads/RendicionDeCuentas/2021/Anexo_09_Modelo_Educativo.pdf
Universidad UINPIAW (2023). Informe de Rendición de Cuentas año 2023. https://uaw.edu.ec/rendicion-de-cuentas-2023/
Vargas Moreno, P. (2014). Educación superior intercultural en disputa. Trayectorias de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi. Polis (Santiago) 13(38), 269-300. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200013
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña; L. Tapia; & Catherine Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica, (75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
Yépez Morocho, P. (2019). Los saberes ancestrales indígenas del Ecuador como solución a los problemas del siglo xx. Boletín Academia Nacional de Historia, 97(202), 63-81. https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/31

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional