La Educación Superior Intercultural en el Ecuador Trayectos, desafíos y perspectivas en el caso de estudio de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Guamán-Eras https://orcid.org/0000-0002-9010-2523
Marta Tenutto-Soldevilla https://orcid.org/0000-0002-5254-2763

Resumen

El presente trabajo examina la trayectoria de la Educación Intercultural Superior en el Ecuador, la cual es el resultado de un proceso histórico de lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas. Proceso en el que se han evidenciado cambios sociales, políticos y culturales del país. En este contexto, se creó la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPIAW). La universidad se originó a partir de hitos que abarcan desde el reconocimiento constitucional de la interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador en el año 1998 hasta las movilizaciones indígenas del 2019. En este trabajo se analizan de los desafíos y logros transcurridos tras 28 años de lucha histórica y se ofrece una perspectiva de futuro para una educación intercultural y comunitaria. Además, se resalta el papel fundamental de la UINPIAW en la promoción de un modelo educativo que integra el conocimiento ancestral y académico contribuyendo al fortalecimiento de las identidades culturales y la justicia social. La UINPIAW representa la primera universidad intercultural del país, marcando un avance en la reivindicación de los derechos educativos, el empoderamiento cultural y lingüístico, el fortalecimiento organizativo, el desarrollo comunitario y la promoción de la identidad e interculturalidad ecuatoriana.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

El Diario Ecuador, sin autor, (21 de noviembre 2018). Ecuador abrirá de nuevo en 2020 la universidad indígena Amawtay Wasi. El Diario Ecuador. https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/488232-ecuador-abrir-de-nuevo-en-2020-la-universidad-indgena-amawtay-wasi/


El Universo, sin autor, (12 de noviembre 2013). En cierre de universidad indígena ven ‘retaliación política’ por Conaie. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/12/nota/1717876/cierre-universidad-indigena-ven-retaliacion-politica-conaie/





Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda-2010/


Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de la Educación Superior 46(184), 55-76. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002


Ministerio de Educación (2014). Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.  https://educacion.gob.ec/modelo-y-curriculo-del-sistema-de-educacion/


Muyolema, A. (2020). Ecuador: Reinventar la educación intercultural bilingue. Políticas linguisticas, epistemológicas andinas e interculturalidad. En B. Santos y M.P. Meneses (Eds.), Conocimientos nacidos en las luchas. Construyendo las epistemologías del sur, (457-478). Akal.


Pedrero García, E., Moreno Fernández, O., & Moreno Crespo, P. (2017). Educación para la diversidad cultural y la interculturalidad en el contexto escolar español. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 11-26. https://doi.org/10.31876/rcs.v23i2.24949


Presidencia de la República (2018). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. https://www.gob.ec/regulaciones/ley-organica-educacion-superior-loes


Rochina Chimbo, L., Ramírez Eras, Á., & Rochina Chimbo, S. (2023). Modelos pedagógicos en universidades interculturales en América Latina. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 3664-3654. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.861


Sarango Macas, L. (2019). La universidad intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, un proyecto atrapado en la colonialidad del poder. Revista Universitaria del Caribe, 23(2), 31-43. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v23i2.8929


Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (2020). Boletín Anual https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/Boletin_Anual_Educacion_Superior_Ciencia_Tecnologia_Innovacion_Agosto2020.pdf


Universidad UINPIAW (2020). Modelo Pedagógico Educación superior intercultural y comunitaria. https://uaw.edu.ec/wp-content/uploads/RendicionDeCuentas/2021/Anexo_09_Modelo_Educativo.pdf


Universidad UINPIAW (2023). Informe de Rendición de Cuentas año 2023. https://uaw.edu.ec/rendicion-de-cuentas-2023/


Vargas Moreno, P. (2014). Educación superior intercultural en disputa. Trayectorias de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi. Polis (Santiago) 13(38), 269-300. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000200013


Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña; L. Tapia; & Catherine Walsh (Eds.), Construyendo interculturalidad crítica, (75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.


Yépez Morocho, P. (2019). Los saberes ancestrales indígenas del Ecuador como solución a los problemas del siglo xx. Boletín Academia Nacional de Historia, 97(202), 63-81. https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/31



Cómo citar
Guamán-Eras, P., & Tenutto-Soldevilla, M. (2025). La Educación Superior Intercultural en el Ecuador. Convergencia Educativa, (16), 41-55. https://doi.org/10.29035/rce.16.41