Reflexiones entorno al ingreso de personas con discapacidad a la Educación Superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dafny Cifuentes Andrade Javiera Fuentes Imas Romina Gutiérrez Zúñiga Rubén Vidal Espinoza

Resumen

El presente trabajo es una reflexión de las autoras frente al ingreso a la Universidad de personas con discapacidad y tiene como objeto generar un tema de discusión y análisis para instalar una línea de desarrollo académico e investigativo. Es un trabajo reflexivo desde la mirada de la igualdad de oportunidades de las personas que se encuentra en situación de exclusión frente al ingreso y continuidad de estudio en una institución de educación superior. Señala el inicio formal de una situación de ingreso a la universidad y describe experiencias de otros programas que se realizan en otras universidades del país. Concluye en el derecho de las personas en la construcción de futuro, en respuesta a las quejas estos colectivos que por años han sido postergados y que las réplicas a estos clamores son solo respuestas un tema ético de justicia social y de derechos humanos.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Coyoacán, México: Siglo Veintiuno Editores, s.a de c.v.

Lissi, M.; Onetto, V.; Zuzulich, M. S.; Salinas, M. y González, M. (2012). Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, en un contexto universitario. Santiago, Chile. Recuperado de: www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art7.pdf



Lissi, M., Zuzulich, M., Hojas, A., Achiardi, C., Salinas, M. & Vásquez, A. (2013). En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile: fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Santiago de Chile: Salesianos Impresores S.A.

Ministerio de Planificación. (2010). Ley N° 20.422: Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.leychile.cl/Navegar%3FidLey%3D20422

Palacios, A. (2008). La educación de las personas con discapacidad en la universidad: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://www.upf. edu/dhes-alfa/oficinas/docs/Alfa_Discapacidad.pdf">http://www.upf. edu/dhes-alfa/oficinas/docs/Alfa_Discapacidad.pdf

Pontificia Universidad Católica de Chile. (2014). Propuestas para Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://politicaspublicas.uc.cl/cpp/static/uploads/adjuntos_ publicaciones/adjuntos_publicacion.archivo_adjunto.967a5665937cd62b.507 26f707565737461732070617261204368696c6520323031345f462e706466.pdf

Servicio Nacional de la Discapacidad. (2015). Bases del plan de apoyos adicionales para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación Superior. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.senadis.gob.cl/pag/574/1148/ plan_de_apoyos_adicionales

Universidad Andrés Bello. (2015). Formación socio-laboral para jóvenes con necesidades educativas especiales. Santiago, Chile. Recuperado de: http://facultades.unab. cl/fhe/programa-especial/

Universidad Católica de Temuco. (2011). Comisión Integración Discapacidad (CID). Recuperado de: http://www.uctemuco.cl/discapacidad/

Universidad Central de Chile. (2014). Conoce nuestros programa de formación e integración socio laboral para jóvenes con discapacidad intelectual. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.ucentral.cl/conoce-nuestro-programa-deformacion-e-integracion-socio-laboral-para-jovenes-con-discapacidadintelectual/prontus_ucentral2012/2013-08-07/145840.html

Universidad de Concepción (2015). Programa interdisciplinario por la inclusión (INCLUDEC). Recuperado de:
http://includec.udec.cl/somos-includec/quienes-somos/

Universidad de Talca. (2014). Primer encuentro de sensibilización de personas con capacidades diferentes. Talca, Chile. Recuperado de: http://www.utalca.cl/link. cgi//SalaPrensa/Institucional/8046

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (2015). Central De Recursos Pedagógicos (CREPPI). Recuperado de: http://www.umce.cl/index.php/dptodiferencial-creppi

Universidad Nacional de Lanús. (2013). Programa de inclusión universitaria para personas con discapacidad. Argentina. Recuperado de: http://www.unla.edu.ar/index. php/noticias/199-novedades-destacadas/1637-programa-de-inclusionuniversitaria-para-personas-con-discapacidad

Universidad Nacional de Lanús. (2013). Programa de inclusión universitaria de personas con discapacidad. Argentina. Recuperado de http://www.unla.edu.ar/documentos/ eventos/R.CS.N_108-13--20.05.13%20Res%20Creacion%20Programa%20 Inclusion%20Discapacidad.pdf

Universidad Veracruzana. (2015). Programa universitario para la inclusión e integración de personas con discapacidad (PIIP). México. Recuperado de: http://www.uv.mx/ piip/etapas-del-programa/

Cómo citar
Cifuentes Andrade, D., Fuentes Imas, J., Gutiérrez Zúñiga, R., & Vidal Espinoza, R. (2015). Reflexiones entorno al ingreso de personas con discapacidad a la Educación Superior. Convergencia Educativa, (5), 9-18. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/288