El presente trabajo es una reflexión de las autoras frente al ingreso a la Universidad de personas con discapacidad y tiene como objeto generar un tema de discusión y análisis para instalar una línea de desarrollo académico e investigativo. Es un trabajo reflexivo desde la mirada de la igualdad de oportunidades de las personas que se encuentra en situación de exclusión frente al ingreso y continuidad de estudio en una institución de educación superior. Señala el inicio formal de una situación de ingreso a la universidad y describe experiencias de otros programas que se realizan en otras universidades del país. Concluye en el derecho de las personas en la construcción de futuro, en respuesta a las quejas estos colectivos que por años han sido postergados y que las réplicas a estos clamores son solo respuestas un tema ético de justicia social y de derechos humanos.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Coyoacán, México: Siglo Veintiuno Editores, s.a de c.v.
Lissi, M.; Onetto, V.; Zuzulich, M. S.; Salinas, M. y González, M. (2012). Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, en un contexto universitario. Santiago, Chile. Recuperado de: www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art7.pdf
Lissi, M., Zuzulich, M., Hojas, A., Achiardi, C., Salinas, M. & Vásquez, A. (2013). En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile: fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Santiago de Chile: Salesianos Impresores S.A.
Ministerio de Planificación. (2010). Ley N° 20.422: Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Recuperado de: http://www.leychile.cl/Navegar%3FidLey%3D20422
Servicio Nacional de la Discapacidad. (2015). Bases del plan de apoyos adicionales para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación Superior. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.senadis.gob.cl/pag/574/1148/ plan_de_apoyos_adicionales
Universidad Veracruzana. (2015). Programa universitario para la inclusión e integración de personas con discapacidad (PIIP). México. Recuperado de: http://www.uv.mx/ piip/etapas-del-programa/
Cómo citar
Cifuentes Andrade, D., Fuentes Imas, J., Gutiérrez Zúñiga, R., & Vidal Espinoza, R. (2015). Reflexiones entorno al ingreso de personas con discapacidad a la Educación Superior. Convergencia Educativa, (5), 9-18. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/288
Revista Convergencia Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Campus San Miguel, Av. San Miguel 3605, Talca, Chile.
Teléfono (56) (71) 2-203 359
Sistema de Bibliotecas Universidad Católica del Maule