El objetivo del estudio fue determinar el grado de conocimiento que poseen los estudiantes de pregrado de Educación Básica acerca de los métodos de enseñanza de la lectura. Se estudiaron 36 alumnos de ambos sexos, de la carrera profesional de Educación Básica de la Universidad Católica del Maule (UCM). La muestra fue de tipo no-probabilística (accidental), y se les aplicó un examen que mide el grado de conocimientos en métodos de enseñanza de la lectura. Los resultados muestran que el 53% de los alumnos presentan regular conocimiento, el 8% bajo y el 39% buen nivel. No hubo diferencias en el rendimiento cuando se comparó entre los alumnos que sólo estudian versus los que estudian y trabajan. Se concluye que los alumnos presentaron regular grado de conocimientos respecto a los métodos de enseñanza de la lectura. Los resultados sugieren que éstos están en capacidad de enseñar la lectura en la escuela.
Borrero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. Bogotá, Colombia: Norma.
Byrne, B. &Fielding-Barnsley, R. (1991): “Evaluation of a program to teach phonemic awareness to young children”. Journal of Educational Psychology, 83, 451-455.
Camargo, I. & Pardo, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: Diseño y validación de un instrumento de evaluación. Psychol, 7(2), 441-455.
Cassany, D. (2006). Entre líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Dubois, M. (2002). La lectura en la formación y actualización docente. Lectura y Vida 23, (3), 30-38.
Foorman, B., Francis, D., Novy, D. & Liberman, D. (1991): “How letter-sound instruction mediates progress in first-grade reading and spelling”. Journal of Educational Psychology, 83, 456-469.
Foucambert, J. (1983). La lectura. Un asunto comunitario. Documentos de la Red Latinoamericana de lectura, 1(2), 40.
Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.
Jiménez, J. & Guzman, R. (2003): “The influence of code-oriented versus meaningoriented approaches to reading instruction on word recognition in the Spanish language”: International Journal of Psychology, 38, 65-78.
Jiménez, J. & O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-22.
Medina, A., Gajardo, A. (2009). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Morales, O., Rincón, A. & Tona, J. (2006). La promoción de la lectura en contextos no escolares y sus implicaciones pedagógicas: Estudio exploratorio en Mérida, Venezuela. Educere.10, (33), 283-292.
National Institute of Child Health and Human Development. (2000). Report of the national reading panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Washington, U.S: Government
OECD. (2000). Programme for International Student Assessment. Reading, mathematical and scientific literacy. Paris: OECD.
Odremán, N. (2001). La situación actual de la lectura y escritura en el tercer milenio. Candidus, 2(17), 33-35.
Cómo citar
Valdés Villalobos, B., & Vidal Espinoza, R. (2014). Métodos de enseñanza de la lectura en estudiantes de pregrado de Educación Básica. Convergencia Educativa, (3), 101-114. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/279
Revista Convergencia Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Campus San Miguel, Av. San Miguel 3605, Talca, Chile.
Teléfono (56) (71) 2-203 359
Sistema de Bibliotecas Universidad Católica del Maule