Jean Piaget, aportes a la educación del desarrolo del juicio moral para el siglo XXI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Fuentes I. José Gamboa G. Karina Morales S. Noelia Retamal C. Víctor San Martín R.

Resumen

Este artículo se propone fundamentar la concepción de la educación moral, a través de los estudios realizado por el psicólogo suizo Jean Piaget, y sus alcances sobre el desarrollo moral, entendido éste como el avance cognitivo y emocional que permite a la persona construir su personalidad moral. Se intenta revelar que la educación moral es un proceso mediado por el desarrollo de la inteligencia, por medio de las interacciones y de las experiencias que proporcionan los contextos sociales, por tanto, se dimensionará la influencia de la escuela y la familia como vehículos socializadores en el desarrollo
del juicio moral de los niños y adolescentes.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Darrigrande, J. (2010) Aportes del constructivismo al desarrollo moral en el contexto socio-educativo actual: de Piaget a Maturana, Revista Exemplum. 1, pp. 11.Recuperado el 4 de julio del 2012, de http://edu.uamericas.cl/psicologia/files/2011/04/articulo-revista-exemplum-vol-1-ano-3-pp237-249-2010.pdf

Martínez, A. (2011) Reformulación de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg realizada por Habermas. Revista Persona y Sociedad / Universidad Alberto Hurtado. (25), pp. 24. Recuperado el 4 de julio de 2012, de http://www.personaysociedad.cl/wp-content/uploads/2012/01/PyS-XXV-2-11-352.pdf



Piaget, J. (1983). El Criterio Moral en el Niño. Barcelona: Editorial Fontanella

Pulaski, M. (1978). El desarrollo de la mente del niño según Piaget. Buenos Aires: Ediciones Paidos Ibérica.

Cómo citar
Fuentes I., R., Gamboa G., J., Morales S., K., Retamal C., N., & San Martín R., V. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrolo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia Educativa, (1), 55-69. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/262



Otros artículos que podrían ser de su interés