Los nuevos conocimientos y competencias que requiere el profesional de la educación en el Chile de hoy, para llevar a cabo la formación moral de sus estudiantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Jesús Muñoz Segovia Gabriela Margarita Pérez Sepúlveda Víctor San Martín R.

Resumen

El presente artículo pretende despejar, en algo, el camino hacia la búsqueda del ideario del profesor que se requiere en la educación chilena, al interior del complejo escenario educativo que se presenta. Es por esto que damos a conocer los nuevos conocimientos y competencias que requiere el profesional de la educación en la actualidad en nuestro país. Sin embargo, nuestra principal inquietud se presenta por la vorágine social existente, es por esto que lo anteriormente señalado tiene relación con la formación moral de los estudiantes, tarea que, querámoslo o no, está en manos del profesorado. Para esto, en primer lugar señalaremos los posibles motivos del porqué esta tarea forma parte también del quehacer docente y no tan sólo del familiar, como pudiera creerse en un primer momento. No obstante, consideramos que es de suma importancia que la formación en este plano vuelva a estar supeditada al núcleo familiar, motivo por el cual se abordan en este artículo algunas herramientas que el docente puede proporcionarle a la familia para que ésta logre empoderarse en la materia y por ende asuma el rol que le compete en la tarea formadora de sus hijos e hijas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Arnau, L. y Zabala, A., (2010). 11 ideas clave “Cómo aprender y enseñar competencias”. Barcelona: Editorial Graó.

Bull, N. J. (1975). La Educación Moral. Navarra: Editorial Verbo Divino.



Cuadernos de Educación “Aprendizajes y Enseñanza” en Piaget y la Pedagogía Operatoria; 97 y 98, Cuaderno de Educación, 1982.

Diario La Tercera. “Las madres en cinco décadas”, 2012, 12 de mayo, p. T03-T06.

Diario La Tercera. “OMS alerta que obesidad, hipertensión y diabetes ya son un problema mundial”. 2012, 17 de mayo, p. 40.

Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente, Serie Bicentenario, 2005.

Köhlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Mckinsey & Company. (2007). “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”.

Power F. C. & Higgins A. (1998). La educación moral según Lawrence Köhlberg. Barcelona: Gedisa Editorial.

Rest, J. (1996). DIT, Defining Issues Test. Valencia: Editorial AU llibres.

San Martín, V. (1997). Apuntes de Ética para la Educación. Ética y Educación. Talca, Chile: Universidad Católica del Maule.

Cómo citar
Muñoz Segovia, J., Pérez Sepúlveda, G., & San Martín R., V. (2014). Los nuevos conocimientos y competencias que requiere el profesional de la educación en el Chile de hoy, para llevar a cabo la formación moral de sus estudiantes. Convergencia Educativa, (3), 87-99. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/278



Otros artículos que podrían ser de su interés