Implementación de un objeto de aprendizaje: el caso de una docente de enseñanza secundaria

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María Camila Castillo Cabezas https://orcid.org/0000-0003-4086-9686
Alfonso Claret Zambrano https://orcid.org/0000-0003-4795-6037

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza los resultados del proceso de implementación de un Objeto de Aprendizaje (OA) de Ciencias Naturales por parte de una docente en servicio con más de 20 años de experiencia en la enseñanza secundaria. Se justifica si se considera que al transcurrir la última década un porcentaje importante de las investigaciones sobre OA han puesto el foco en asuntos de orden técnico, mientras que las implicaciones y promesas educacionales permanecen no probadas empíricamente en particular en el aula de la escuela secundaria. Ahora bien, la metodología se efectúa desde la perspectiva cualitativa descriptiva por estudio de casos. Siguiendo las siguientes fases: fase de contextualización; fase de inmersión y fase de resultados y análisis de la implementación del OA. Las fuentes de datos incluyeron observaciones en el aula, grabaciones de audio y video, entrevistas semiestructuradas y planes de área y aula, los datos fueron examinados mediante el análisis en profundidad. Los resultados permitieron establecer que los OA son vinculados a una propuesta curricular concreta de formación docente en la institución educativa, donde el currículo prescrito por el OA dialoga con el currículo planificado y desarrollado por el docente, en este diálogo bidireccional el flujo de aprendizaje propuesto sufre modificaciones para apoyar el aprendizaje y la enseñanza.



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Artículos de Investigación
Citas

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Cómo citar
Castillo Cabezas, M., & Claret Zambrano, A. (2020). Implementación de un objeto de aprendizaje:. Convergencia Educativa, (8), 6-30. https://doi.org/10.29035/rce.8.6