El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: Una revisión preliminar

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María Camila Castillo Cabezas https://orcid.org/0000-0003-4086-9686

Resumen

Este artículo pretende contribuir con una mejor comprensión del trabajo práctico en la Enseñanza de las Ciencias a través de una revisión preliminar de artículos y libros especializados publicados entre el periodo 1991-2018. La revisión documental fue guiada a través de las siguientes preguntas que sirvieron como criterios de búsqueda y selección: ¿A qué se llama trabajo práctico? Aproximaciones conceptuales; ¿cuáles son los objetivos del trabajo práctico?; ¿Qué aporta el trabajo práctico a la enseñanza de las ciencias? ¿Cómo contribuye el trabajo práctico en los procesos de aprendizaje? En suma, el momento histórico actual exige dejar de lado la concepción empiro-inductivista que caracteriza a los trabajos prácticos de tipo” receta de cocina” que promueven la manipulación de equipos, la medición y el cálculo a partir del seguimiento riguroso y mecánico de pasos que permiten llegar a un resultado preestablecido con el que se valida la teoría. Lo anterior requiere no solo un replanteamiento epistemológico y metodológico de los trabajos prácticos que se implementan en las aulas de ciencias, sino también, el abandono del estilo de enseñanza tradicional del laboratorio en ciencias.



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Artículos de Investigación
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Cómo citar
Castillo Cabezas, M. (2021). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias:. Convergencia Educativa, (9), 30-44. https://doi.org/10.29035/rce.9.30