Estrategias para prevenir la violencia escolar Una revisión sistemática de la literatura

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Génesis Medina Barahona https://orcid.org/0009-0006-5118-1755
Cesar Faúndez-Casanova https://orcid.org/0000-0003-4501-4169
Francisca Pérez Villalobos https://orcid.org/0009-0008-7513-4392
Javiera Rosales Moya https://orcid.org/0009-0007-2145-8781
Jéssica Mondaca Urrutia https://orcid.org/0000-0002-4903-1882

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar estrategias para prevenir la violencia en el ámbito escolar a partir de una revisión sistemática de la literatura. La búsqueda se realizó en las bases de datos de PubMed, Scopus y Scielo, estableciendo como límite temporal desde 2018 hasta la actualidad, se descartaron artículos sin acceso gratuito al documento completo, artículos no relacionados directamente con la temática de revisión, revisiones sistemáticas y artículos que estén en idiomas diferentes al español e inglés. De los 705 artículos considerados como posibles estudios potenciales fueron seleccionados 14 en función de la temática del estudio. En conclusión, se encontraron estudios que aplicaron eficazmente diferentes instrumentos y programas para la prevención y/o intervención de la violencia escolar, obteniendo resultados favorables respecto a la reducción de los niveles de violencia percibida por los estudiantes y profesores, además de una mejora en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Sin embargo, es fundamental comprender que los factores sociales, culturales y económicos difieren entre un contexto educativo y otro, por lo tanto, estos instrumentos y programas no pueden ser aplicados en forma universal y, en consecuencia, deben ser adaptados a la realidad educativa.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas




Cómo citar
Medina Barahona, G., Faúndez-Casanova, C., Pérez Villalobos, F., Rosales Moya, J., & Mondaca Urrutia, J. (2024). Estrategias para prevenir la violencia escolar. Convergencia Educativa, (15), 108-125. https://doi.org/10.29035/rce.15.108



Otros artículos que podrían ser de su interés