Calidad y equidad educativa: morfología del sistema actual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mary Claudia Urrutia Cabezas Víctor San Martín Ramírez

Resumen

El sistema educacional chileno se encuentra tela en juicio dada la amplia concepción respecto a los conceptos calidad y equidad, los que se basan principalmente en relación a pruebas estandarizadas a nivel nacional. Los resultados de estas pruebas no han logrado el objetivo central de identificar las problemáticas fundamentales en cuanto a calidad y equidad. Más aún, estas pruebas solo han demostrado los altos indices de segregación escolar en el presente. La preponderancia del sistema de mercado y sus consecuencias negativas en la búsqueda de una mejor calidad educativa. En este articulo, se consideran variables económicas y sociales imperantes en el sistema educacional, que son los verdaderos determinantes de las falencias. Asimismo, se plantea un serie de reflexiones respecto a las principales necesidades y acciones posibles para mejorar el contexto educativo actual.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Apple, M. W. M. (1996). Política cultural y educación. País: Editorial

San Martín Ramírez, V., Paukner Nogués, F., & Sanhueza Henríquez, S. (2015). ¿ Cuál cable primero?: El desarme del sistema educativo en Chile. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (60), 159-185.



Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación: reflexión y normativa pedagógica. País: Ariel.

Valenzuela, J. P., Bellei, C., & De Los Ríos, D. (2010). Segregación escolar en Chile. Fin de ciclo, 209-229. País: Editorial

Waissbluth, M., Arredondo, C., Quiroga, V., & Diez, S. (2010). Las restricciones a la reforma educativa en Chile: perspectiva neoinstitucional y escenarios futuros. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (47), 5-46.

Waissbluth, M. (2013). Cambio de rumbo: una nueva vía chilena a la educación. País: DEBATE.

Cómo citar
Urrutia Cabezas, M., & San Martín Ramírez, V. (2015). Calidad y equidad educativa:. Convergencia Educativa, (6), 127-142. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/301