Aproximación teórica sobre la implicación valórica en los proyectos educativos institucionales: una comparación Chile-Venezuela
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La investigación conducida por su objetivo general buscó comparar los proyectos educativos institucionales desarrollados por Chile y Venezuela en su caracterización y vinculación axiológica con el entorno, buscando develar las implicaciones valóricas en el marco de las políticas educativas dispuestas para el desarrollo de estos proyectos considerando sus disposiciones legales. Surge preocupación en el desprendimiento de las prácticas de valores y las propuestas de proyectos educativos institucionales y la descontextualización que generan las debilidades en el accionar educativo. A partir de los postulados de Aristóteles y Kant se construye la plataforma teórica que inicia el enfoque axiológico que transversa todo el estudio, este permitió el análisis comparativo, para ello se recopila información de medios digitales publicados en internet, además de resultados de investigaciones contenidas en repositorios de universidades de ambos países. El análisis de la información se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, aplicando comparaciones constantes, lo que permitió seleccionar y clasificar las categorías (premisas) para su posterior argumento interpretativo-abductivo siguiendo las referencias aristotélicas, esto permitió estructurar los resultados en cuatro categorías: autonomía moral, responsabilidad ética, cultura valórica institucional y axiología directiva. Estas categorías se aplicaron a la revisión de los Proyectos Educativos Institucionales y surgieron otras. Los resultados demandan la consonancia valórica de la concepción filosófica de los proyectos; ya que la implicación valórica en Chile es orientada a los resultados de las áreas evaluadas por las pruebas estandarizadas con interés económico y en Venezuela con el interés en los ideales de la política partidista; ambos países desvían la esencia valórica.