Relación de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social con los desempeños en las pruebas nacionales estandarizadas en colegios de una región del centro-sur de Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La educación en Chile se entiende como un proceso en el que se entregan posibilidades de desarrollo integral de los niños en el territorio nacional, en donde el Estado propone una serie de herramientas curriculares para asegurar los objetivos y la equidad en el desarrollo de los contenidos expuestos, sin embargo, se advierte una disparidad en el logro de los aprendizajes. El presente estudio tiene como objetivo analizar factores que inciden en los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que determinan los niveles de desempeño. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo analítica, transversal no experimental, con una muestra no probabilística de 33 centros educativos de dos comunas de una región del centro-sur de Chile. Los resultados revelan una relación positiva de los indicadores de desarrollo personal y social, siendo la autoestima académica y motivación escolar junto al clima de convivencia escolar los de mayor relación con los puntajes de las pruebas estandarizadas. Se concluye que todos los indicadores de desarrollo personal y social tienen relación positiva con los resultados SIMCE, demostrado en que los colegios con mejores puntajes en la prueba poseen mayores desempeños en estos indicadores.