Percepción de profesores en relación con la pertinencia de la priorización curricular en Educación Física y Salud

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Franklin Castillo-Retamal https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
Álvaro LLanos-Pavez https://orcid.org/0009-0008-4100-9219
Felipe Faúndez-Castro José Arzola-Valdés Nicolás Abarca-Catalán Matías Bastías-Galaz

Resumen

El objetivo fue conocer la percepción de los profesores de Educación Física (EF) sobre la pertinencia de la Priorización Curricular (PC) de la asignatura de Educación Física y Salud (EFS) en tiempos de pandemia. Es un estudio piloto con enfoque cuantitativo, no experimental transversal con alcance descriptivo de tipo exploratorio. Se aplicó un cuestionario a profesores que estaban ejerciendo su profesión en establecimientos educacionales ubicados dentro de la provincia de Talca, Chile. Los principales resultados indican que el 80% de los docentes tiene bastante conocimiento sobre este instrumento (PC), aunque casi el 70% sostiene que este no contribuye en el desarrollo integral de los estudiantes. Sobre el 70% de los encuestados indicó que la PC debería reestructurarse bajo criterios según la realidad del contexto educativo en el que se desenvuelven, al mismo tiempo, casi el 80% estableció que la PC actuó de manera positiva como respuesta educativa durante la pandemia por COVID-19. Se concluye que la PC, desde el punto de vista de los sujetos participantes de este estudio, no es pertinente frente a la respuesta inmediata del Ministerio de Educación de Chile [MINEDUC] como propuesta de enseñanza a través de los objetivos priorizados, por lo mismo esta requiere una reestructuración ante situaciones similares en un futuro.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Barrón, M. & Díaz, F. (2018). Currículum y procesos de cambio, deliberación, conversación y agencia humana. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 13(1), 5-18. https://doi.org/10.35305/rece.v1i13.322


Castillo-Retamal, F., Mejías-Mejías, J., Díaz-Sepúlveda, A., & Merino-Varas, G. (2021). Visualización de los ajustes curriculares implementados en aula durante la crisis sanitaria COVID-19 en una región de Chile. Convergencia Educativa, (9), 6-15. https://doi.org/10.29035/rce.9.6





Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf


Cuadra, L., Bocaz, F., Delgado, F., & Inzunza, V. (2021). Educación física y salud bajo confinamiento COVID-19 en profesores y escolares de enseñanza media [Tesis de Grado, Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6053


Escudero, J. (2006). La construcción de un currículo democrático y la cultura de colaboración del profesorado. Participación educativa, 3, 12-17. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94423/00820123015466.pdf?sequence=1&isAllowed=y


González, B. (2016). El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Universidad Nueva Esparta. https://docplayer.es/15494840-El-curriculo-como-proyecto-educativo-en-sus-tres-niveles-de-concrecion.html


Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6° ed.). McGraw Hill Education.


Medel-Tapia, C., Cervela-Molina, D., Navarrete-Valdebenito, A., Miranda Veliz, M., & Castillo-Retamal, F. (2022). Contribución de la priorización curricular de Educación Física y Salud en la formación académica de los estudiantes. Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(Especial), 1-11. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.Especial_IHMN.1


Ministerio de Educación. (2009). Ley 20.370, que establece la Ley General de Educación. 17 de agosto de 2009. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043


Ministerio de Educación. (2014). Bases curriculares. Educación Física y Salud [Presentación PowerPoint]. http://www.secreduc04.cl/docs/PPT_MINEDUC_BASICO_BASES.pdf


Ministerio de Educación-Unidad de Currículum y Evaluación. (2020a). Fundamentación priorización curricular covid-19. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14470


Ministerio de Educación-Centro de Estudios (2020b). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/08/EstudioMineduc_bancomundial.pdf  


Ministerio de Educación. (2020c). Priorización curricular 2020-2021 Educación Física y Salud [Presentación PowerPoint]. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-182150_recurso_1.pdf 


Ministerio de Educación. (2020d). Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial. Curriculum Nacional. https://www.curriculumnacional.cl


Morcillo, V., Gutiérrez, J., & Diz, J. (2018). Repensando el currículum desde una visión integrada: “El Humanities Curriculum Project” para una escuela democrática. International Journal of New Education, 1, 77-96. https://doi.org/10.24310/IJNE1.1.2018.4958


Rojas Madrigal, C. (2012). Participación de los y las docentes en la transformación curricular. Actualidades Investigativas en Educación, 12(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/AIE.V12I1.10263


Sales, A., Traver, J., & Moliner, O. (2019). Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y curriculum escolar para la transformación social. Revista Fuentes, 21(2), 177-188. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v21.i2.03


Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud pública, 33(2), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000300020


CEPAL-UNESCO. (2020). Voces docentes: La importancia de la educación física para la vida. https://es.unesco.org/news/voces-docentes-importancia-educacion-fisica-vida



Cómo citar
Castillo-Retamal, F., LLanos-Pavez, Álvaro, Faúndez-Castro, F., Arzola-Valdés, J., Abarca-Catalán, N., & Bastías-Galaz, M. ( ). Percepción de profesores en relación con la pertinencia de la priorización curricular en Educación Física y Salud. Convergencia Educativa, (13), 17-27. https://doi.org/10.29035/rce.13.17



Otros artículos que podrían ser de su interés