Aberasturi, A. & Knobel. (1999).
La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós Educador
Arriagada, I. & Gogoy, L. (2000). Prevenir o reprimir. Falso dilema de la seguridad ciudadana.Revista de la CEPAL. N° 7 (versión online) Extraído el 25 de mayo de 2007 desde:
htpp://www.cepal.com
Callejo, M. L.; Vila, A. (2003). Origen y formación de creencias para la resolución de problemas. Estudio De un grupo de alumnos que comienzan la educación secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol.X,No 2 (2003) (Versión online) Extraído el día 29 de mayo del sitio
htpp://www.emis.de/journales/BAM/conten/vol10/mcallejo+vila.pdf
Dolt, F. (1990).
La causa de los adolescentes. España: Talleres gráficos Dúplex.S.A.
Emmer, S. (1998).
Frente al silencio: Testimonios de la violencia en Latinoamérica. México, DF : Ediciones ILEF.
Fundación Paz ciudadana. (2003). Índice Paz ciudadana. Extraído el 22 de mayo de 2007 desde
http://www..pazciudadana.cl/enc_adimark.php.
González, M. (1999). Creencias, atribuciones en profesores de enseñanza básica municipalizada. Tesis para optar al grado de doctor en Ciencias de la Educación. PUC, Santiago, Chile.
Hopenhayn, M. ( 2003). Educación comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana. Revista de la CEPAL. N° 81 (versión online) Extraído el 25 de mayo de 2007 desde: htpp://www.cepal.com
Huneeus,D. (2005). Creencias y prácticas educativas de los profesores de la comuna de Pirque acerca de la utilización del entorno como recurso pedagógico. Tesis para optar al título de Psicólogo mención Educacional e Infanto Juvenil. Santiago: USACH.
Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). (1990). Extraído el día 29 de mayo del sitio.
Ley 20.084 De Responsabilidad Penal Juvenil. Promulgada el año 2005.
http://www.uchile.cl/uchile.portal.
Mercado, R. (1991). Los saberes docentes en el trabajo cotidiano de los maestros.
Revista Infancia y Aprendizaje. Vol.55, p 59-71.
Machinea,J. &Hopenhayn, M. (2005). La esquiva equidad en el desarrollo latinoamericano. Una visión estructural ,una aproximación multifacética. Serie informes y estudios especiales. Santiago:CEPAL (versión online).Extraído el 25 de mayo de 2007 desde:
http://www.cepal.com
Ministerio de Educación (MINEDUC). Misión del MINEDUC. Extraído el día 24 de mayo del sitio:
www.mineduc.cl
Molina, L,& Romero J. (2003). Trayectorias y representaciones sociales: jóvenes infractores de ley, entre la reincidencia y la reinserción social .Una exploración al carácter del proceso, a partir de la Reconstrucción de historias de vida, de jóvenes infractores de ley del CERECO Santa Inés del Servicio Nacional de Menores. Tesis para optar al título de asistente social. UTEM: Santiago, Chile .
Pasmanik, D.(2002). La praxis educativa en la enseñanza de la lengua materna:un análisis desde la interactividad en el aula .Tesis para optar al título de doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Pehkonen y Torner, (1996).
Ramos, C. (2004) “Lo que quieren mis alumnos es gramática y más gramática...”. Las creencias de los alumnos alemanes sobre cómo se aprende una lengua. Ponencia del encuentro práctico de profesores de ELE en Alemania, mayo del 2004, Universidad Wurzburg. Extraído el día 28 de mayo del sitio:
http:// www.encuentro-practico.com/pdfwurz/ramos.pdf.
Saraví,G.(2004). Segregación urbana y espacio público :los jóvenes en enclaves de pobreza estructural. Revista de la CEPAL. N° 83 (versión online). Extraído el 25 de mayo de 2007 desde:
http://www.unesco.sename.cl
Servicio Nacional de Menores (2007). Sistema nacional de atención socioeducativo para adolescentes infractores de ley. Período 2006-2010. Extraído el 29 de abril de 2007 desde:
http://www.sename.cl
Servicio Nacional de Menores (2007). Marco legal del sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Extraído el 29 de abril de 2007 de:
http://www.sename.cl
Vidal, C. (2003). La Reforma Educacional: Calidad, Equidad e Igualdad en el proceso Educativo. Documento de trabajo de la cátedra de didáctica de la Filosofía. Santiago: UMCE
Wikipedia (2007). Educación en Chile. Extraído el día 26 de mayo del sitio:
http://es.wikipedia.org/educaci%B3n_en_chile