La educación, un pilar fundamental en el programa de reinserción social para jóvenes infractores de ley privados de libertad de los centros administrados por el servicio nacional de menores

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Julio César Domínguez Maldonado

Resumen

A partir de la implementación de la Ley 20.084, del 2007, desde Ministerio de Justicia se pretende establecer una articulación efectiva entre el cumplimiento de condena de jóvenes infractores de ley y un modelo socioeducativo, en el cual la educación debe ser el eje principal. En la práctica se constata que dicha articulación no se está llevando a cabo, pues los profesores que ejercen la docencia en los centros para jóvenes privados de libertad utilizan las mismas estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje que son utilizadas en el resto de las escuelas y liceos del país. Es más, el propio Ministerio de Educación no considera ni contempla entre sus planes considerar las distintas realidades y contextos socioeducativos de la población escolar de estos centros y menos adaptaciones curricularesa la hora de realizar las acciones pedagógicas al interior del aula.



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Cómo citar
Domínguez Maldonado, J. (2013). La educación, un pilar fundamental en el programa de reinserción social para jóvenes infractores de ley privados de libertad de los centros administrados por el servicio nacional de menores. Convergencia Educativa, (2), 21-38. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/268