Estrategias de aprendizajes en alumnos(as) de Primero Medio en tres colegios de Talca y su relación con los rendimientos académicos

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Carolina Farías Antoine Juan Cornejo Espejo

Resumen

Este trabajo se presenta como un análisis de las estrategias de aprendizajes utilizadas por los(as) alumnos(as) de Primero Medio, de tres colegios de la ciudad de Talca, de diferentes dependencias: Municipal, Particular Subvencionado y Particular Pagado. La investigación se enmarca en el enfoque cognitivo del aprendizaje de los alumnos, entendido como la perspectiva teórica que estudia los procesos involucrados en el aprendizaje. En esta línea de análisis se destaca el concepto de aprendizaje estratégico, que supone el manejo de estrategias cognitivas y metacognitivas. Se opta por un enfoque cuantitativo, a través de un diseño no experimental. Se aplicará a los alumnos la Escala de Estrategias de Aprendizaje, ACRA, cuyo análisis permite describir el tipo de estrategias de aprendizaje presentes, y establecer las relaciones entre el uso de estrategias de aprendizaje y los resultados académicos expresados en las calificaciones.



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Sección
Artículos de Investigación
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Cómo citar
Farías Antoine, C., & Cornejo Espejo, J. (2012). Estrategias de aprendizajes en alumnos(as) de Primero Medio en tres colegios de Talca y su relación con los rendimientos académicos. Convergencia Educativa, (1), 35-53. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/261