Captura del espectáculo humano Confrontación entre marginalidad y progreso en El Paseo Ahumada de Enrique Lihn

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Daniela Hernández Ramírez https://orcid.org/0000-0002-0876-2347

Resumen

Este artículo propone la revisión de la obra El Paseo Ahumada (1983) de Enrique Lihn desde la relación establecida entre la poesía y la fotografía. En este poemario se observa una confrontación entre los sujetos subalternos y la sociedad moderna desde la mitad del siglo XX en Chile, frente al cuestionamiento del supuesto progreso económico que se expresa mediante la conformación de esta nueva arteria que se conformó como el epicentro del mercado comercial. De esta forma, se identifica en la obra, la confluencia de estos personajes que circulan en un mismo escenario de forma azarosa, pero sin perder de vista la existencia de jerarquías sociales. La voz poética se sitúa desde una mirada callejera dentro de los espectáculos que brinda esta calle que pretendía ser el éxito del modelo neoliberal instaurado en dictadura, pero que finalmente derivó en un desplome de lo propuesto, rodeado de pobreza y descontento social.



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Sección
Artículos de Investigación
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Cómo citar
Hernández Ramírez, D. (2023). Captura del espectáculo humano. Convergencia Educativa, (14), 51-64. https://doi.org/10.29035/rce.14.51