Barrientos-Oradini, N., & Araya-Castillo, L. (2018). Educación Superior en Chile. Revista Aletheia, 10(2), 80-109. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.80.109
Cepeda, M., Bizama, M., Casanova, D., & Oliva, C. (2019). Propuesta metodológica para la obtención de un Indicador Nacional de Vulnerabilidad Académica: un insumo para políticas públicas y procesos de acreditación con foco en la equidad. Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad, (15). https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/cuadernos/Cuaderno%2015.pdf
Carrasco, E., Zuñiga, C., & Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la educación, (40), 95-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004
Daset, L. (2013). Proyecto de vida: una propuesta terapéutica que se enmarca en la psicología positiva. ECOS, Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 3(2), 276-290. http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/view/1253
Del Pozo, M., Álvarez, J., Luego, J., & Otero, E. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva.
García, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios Pedagógicos, 43(3), 153-173. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300009
García, J., & Moreno, C. (2012). Factores seleccionados al considerar una universidad. Revista mexicana de investigación educativa, 17(52), 287-305. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023076012
González, P., Arancibia V., & Boyanova, D. (2017). Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria. Estudios Pedagógicos, 43(1), 171-191. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100011
Jiménez, M., & Lagos, F. (2011). Nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes, una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias. Universidad San Sebastián. https://aequalis.cl/wp-content/uploads/2020/06/nueva-geografia-de-la-educacion-superior-y-de-los-estudiantes.pdf
Leyton, D., Vásquez, A., & Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de educación superior universitaria (IESU): resultados de investigación. Calidad de la educación, (37), 61-97. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000200003
Lizama, O., Gil, F., & Rahamer, B. (2018). La experiencia de la inclusión en la educación superior en Chile. Universidad de Santiago de Chile. https://paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/EXPERIENCIA_DE_LA_INCLUSION_LIV-ilovepdf-compressed.pdf
Luengo, J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva
Ministerio de Educación (2017). Revisión de las Políticas Educativas en Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/CBR_Mineduc-WEB.pdf
Miranda, G. (2016). Paradojas de la Modernización del Sistema Universitario Chileno. Revista Latinoamericana, 15(45), 345-361. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000300017
Montes, N., & Machado, F. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades Médicas, 14(1), 145-159. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v14n1/hmc10114.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Chile. OCDE. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Educacion_en_Chile_OCDE_Nov2017.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). Revisiones de la OCDE sobre educación: principales conclusiones. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2018/05/Seminario_Desafios_Educacion_Chile_Paulo_Santiago_30Mayo2018_FINAL.
pdf
Pérez, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla.
Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoaméricana, (50), 173-195. https://doi.org/10.35362/rie500668
Ramos, G., & López, A. (2019). Masificación, equidad, educación superior: la universalización de la educación superior cubana. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(103), 291-316. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701783
Román, C. (2013). Más programas propedéuticos en Chile. El discurso de los estudiantes en la Universidad Católica Silva Henríquez. Estudios Pedagógicos, 39(2), 263-278. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200017
Santana Vega, L., Feliciano García, L., & Santana Lorenzo, A. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 26-38. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230790004.pdf
Sevilla, P., & Montero P. (2018). Articulación de la educación técnica formal, no formal e informal: Garantías de calidad para un continuo educativo. Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad, (9). https://www.researchgate.net/publication/328198394_Articulacion_de_la_educacion_tecnica_
formal_no-formal_e_informal_garantias_de_calidad_para_un_continuo_educativo
Sepúlveda, L. (2013). Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de la investigación en el tiempo actual. Última década, 21(39), 11-39. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000200002
Sobrero, V. (2018). Hacia una docencia inclusiva en la Educación Superior: La investigación sobre la propia práctica docente como herramienta de transformación. Revista Chilena de Pediatría, (89), 7-9. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018000100007
Vergara-Díaz, G., & Peredo-López, H. (2017). Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso. Revista Educación, 41(2), 95-104. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514
Zúñiga, C., Redondo, J., López, M., & Santa Cruz, E. (Ed). (2015). Equidad en la educación superior: desafíos y proyecciones en la experiencia comparada. El Desconcierto. https://www.uach.cl/uach/_file/ed_superior-modelos-59df849066a6f.pdf