Programas de acceso a la educación superior en tres universidades de la región del Maule. Análisis Documental

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bárbara Letelier Letelier https://orcid.org/0000-0002-3577-6728

Resumen

La Educación Superior enfrenta desafíos asociados a calidad y equidad. Una de las propuestas está relacionada con el concepto de inclusión, por lo que el objetivo de la investigación está centrado en el análisis de las directrices de tres programas de acceso a la educación superior de tres universidades chilenas de la región del Maule, por medio de la revisión del estado del arte. Dichos programas son el Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior desarrollado en la Universidad de Talca, el Programa de Atracción de Talentos en pedagogía de la Universidad Católica del Maule y el Propedéutico de INACAP. La metodología de trabajo está enmarcada en la revisión de documentos oficiales de los programas de acceso, utilizando investigación cualitativa con un diseño en modalidad de análisis documental. Los resultados arrojan que los programas trabajan con estudiantes de enseñanza media, reforzando competencias transversales y habilidades relacionadas con el proyecto de vida. Para futuras investigaciones, se propone revisar los resultados que han tenido dichos programas en relación con su trabajo, idealmente en algún estudio longitudinal, además de incluir en el análisis las percepciones de los estudiantes en relación con el desarrollo y desempeño de dichos programas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Ensayos
Citas


Barboza, M., Moori, I., Zárate, S., López, A. Muñoz, K., & Ramos, S. (2017). Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de una institución educativa de Lima. Psicología Escolar e Educacional, 21(2), 157-166. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702121094

Barrientos, C., & Navío, A. (2015). Formador de la educación superior técnico profesional: Percepciones sobre su trabajo docente. Estudios Pedagógicos, (41), 45-61. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100003



Barrientos-Oradini, N., & Araya-Castillo, L. (2018). Educación Superior en Chile. Revista Aletheia, 10(2), 80-109. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.10.2aletheia.80.109

Cepeda, M., Bizama, M., Casanova, D., & Oliva, C. (2019). Propuesta metodológica para la obtención de un Indicador Nacional de Vulnerabilidad Académica: un insumo para políticas públicas y procesos de acreditación con foco en la equidad. Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad, (15). https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/cuadernos/Cuaderno%2015.pdf

Carrasco, E., Zuñiga, C., & Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la educación, (40), 95-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004

Daset, L. (2013). Proyecto de vida: una propuesta terapéutica que se enmarca en la psicología positiva. ECOS, Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 3(2), 276-290. http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/view/1253

Del Pozo, M., Álvarez, J., Luego, J., & Otero, E. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva.

García, K. (2017). Construcción de Proyectos de Vida Alternativos (PVA) en Urabá, Colombia: papel del sistema educativo en contextos vulnerables. Estudios Pedagógicos, 43(3), 153-173. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300009

García, J., & Moreno, C. (2012). Factores seleccionados al considerar una universidad. Revista mexicana de investigación educativa, 17(52), 287-305. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023076012

González, P., Arancibia V., & Boyanova, D. (2017). Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria. Estudios Pedagógicos, 43(1), 171-191. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100011

Jiménez, M., & Lagos, F. (2011). Nueva geografía de la educación superior y de los estudiantes, una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias. Universidad San Sebastián. https://aequalis.cl/wp-content/uploads/2020/06/nueva-geografia-de-la-educacion-superior-y-de-los-estudiantes.pdf

Leyton, D., Vásquez, A., & Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de educación superior universitaria (IESU): resultados de investigación. Calidad de la educación, (37), 61-97. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000200003

Lizama, O., Gil, F., & Rahamer, B. (2018). La experiencia de la inclusión en la educación superior en Chile. Universidad de Santiago de Chile. https://paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/EXPERIENCIA_DE_LA_INCLUSION_LIV-ilovepdf-compressed.pdf

Luengo, J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva

Ministerio de Educación (2017). Revisión de las Políticas Educativas en Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/CBR_Mineduc-WEB.pdf

Miranda, G. (2016). Paradojas de la Modernización del Sistema Universitario Chileno. Revista Latinoamericana, 15(45), 345-361. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000300017

Montes, N., & Machado, F. (2014). Formación y desarrollo de competencias en la educación superior cubana. Humanidades Médicas, 14(1), 145-159. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v14n1/hmc10114.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Chile. OCDE. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Educacion_en_Chile_OCDE_Nov2017.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). Revisiones de la OCDE sobre educación: principales conclusiones. https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2018/05/Seminario_Desafios_Educacion_Chile_Paulo_Santiago_30Mayo2018_FINAL.
pdf


Pérez, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. La Muralla.

Rama, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoaméricana, (50), 173-195. https://doi.org/10.35362/rie500668

Ramos, G., & López, A. (2019). Masificación, equidad, educación superior: la universalización de la educación superior cubana. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 27(103), 291-316. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701783

Román, C. (2013). Más programas propedéuticos en Chile. El discurso de los estudiantes en la Universidad Católica Silva Henríquez. Estudios Pedagógicos, 39(2), 263-278. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200017

Santana Vega, L., Feliciano García, L., & Santana Lorenzo, A. (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 26-38. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230790004.pdf

Sevilla, P., & Montero P. (2018). Articulación de la educación técnica formal, no formal e informal: Garantías de calidad para un continuo educativo. Cuadernos de Investigación en Aseguramiento de la Calidad, (9). https://www.researchgate.net/publication/328198394_Articulacion_de_la_educacion_tecnica_
formal_no-formal_e_informal_garantias_de_calidad_para_un_continuo_educativo


Sepúlveda, L. (2013). Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de la investigación en el tiempo actual. Última década, 21(39), 11-39. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000200002

Sobrero, V. (2018). Hacia una docencia inclusiva en la Educación Superior: La investigación sobre la propia práctica docente como herramienta de transformación. Revista Chilena de Pediatría, (89), 7-9. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018000100007

Vergara-Díaz, G., & Peredo-López, H. (2017). Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso. Revista Educación, 41(2), 95-104. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21514

Zúñiga, C., Redondo, J., López, M., & Santa Cruz, E. (Ed). (2015). Equidad en la educación superior: desafíos y proyecciones en la experiencia comparada. El Desconcierto. https://www.uach.cl/uach/_file/ed_superior-modelos-59df849066a6f.pdf

Cómo citar
Letelier Letelier, B. (2021). Programas de acceso a la educación superior en tres universidades de la región del Maule. Análisis Documental. Convergencia Educativa, (9), 101-118. https://doi.org/10.29035/rce.9.101