Didácticas específicas en la formación de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Valentina Arias Rodríguez https://orcid.org/0009-0003-6732-1183
Beatriz Bahamondes Carrión https://orcid.org/0009-0008-4496-9944
Francisca Briones Medina https://orcid.org/0009-0009-5012-2843
Camila Mardónez Lazo https://orcid.org/0009-0001-2769-8256
Giselle Bahamondes Quezada https://orcid.org/0000-0002-3901-3963

Resumen

La investigación procura estudiar la incorporación de la didáctica específica en la formación de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. A partir de la revisión de las matrices curriculares y de los momentos formativos en los que se posiciona cada didáctica en los programas de estudios escogidos, se analiza la conexión entre didácticas y prácticas pedagógicas impartidas en cada carrera observada. Igualmente, se incorporan las concepciones de dos académicos que pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Especial.


Los resultados manifiestan que existe una similitud entre la definición de didáctica específica que establecen los teóricos y los académicos consultados; aunque se percibe falta de consistencia en la conceptualización específica de la disciplina en el contexto de la formación de profesores de las distintas áreas. No obstante, se puede apreciar luego del análisis, que en las carreras estudiadas predominan las didácticas específicas por sobre las didácticas generales, lo que pone en evidencia el interés de la institución formadora por incorporar en sus proyectos formativos la disciplina en cuestión.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Bahamondes Quezada, G., Merino Risopatrón, C., & Espinoza Guzmán, A. (2021). Didáctica de la lengua y la literatura en la formación de profesores en Chile. TEJUELO. Didáctica de La Lengua y La Literatura. Educación, 33, 217-248. https://doi.org/10.17398/1988-8430.33.217


Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19753





Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 1-31. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/2


Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.


Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19743


Sotomayor, C., & Gómez, G. (2017). La demanda de los estándares para egresados y el currículum formativo en las carreras de pedagogía en lenguaje y comunicación en Chile. En S. Romero & S. Concha (Ed.). Formación docente en el área de Lenguaje. Experiencias en América Latina (pp. 89-117). Editorial 12.



Cómo citar
Arias Rodríguez, V., Bahamondes Carrión, B., Briones Medina, F., Mardónez Lazo, C., & Bahamondes Quezada, G. (2023). Didácticas específicas en la formación de profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Convergencia Educativa, (14), 42-50. https://doi.org/10.29035/rce.14.42