Trabajo colaborativo en pandemia Una experiencia docente sobre un ABP en una escuela básica de Iquique en el norte de Chile

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Diana Silva Fuentes https://orcid.org/0000-0001-5016-6728
Magdalena Padilla Parra https://orcid.org/0009-0007-6541-5708
Ximena Inostroza Sanhueza https://orcid.org/0009-0000-3874-218X

Resumen

La presente propuesta se basa en exponer una experiencia docente relacionada al trabajo colaborativo en tiempos de pandemia, desarrollada a través de una plataforma remota, que genera innovación pedagógica en el contexto en que se desempeña. Este estudio es de carácter cualitativo, basado en un estudio de caso de la experiencia de innovación de dos docentes de una escuela municipal básica de la ciudad de Iquique, Chile, con alto nivel de vulnerabilidad social, en el cual concluimos que la innovación y el trabajo colaborativo son exitosos en docencia remota, tanto para las docentes como para el estudiantado, generando con ello un abanico de posibilidades para el aprendizaje. Asimismo, el estudiantado desarrolló sus habilidades de autonomía al generar un trabajo de roles y determinando el tiempo a trabajar. Finalmente, establecemos que la articulación de las asignaturas para la concreción de objetivos comunes, como medida creativa impulsada por las docentes, aportó al cumplimiento efectivo del proceso de enseñanza y aprendizaje a pesar de la pandemia.



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Artículos de Investigación
Citas

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Cómo citar
Silva Fuentes, D., Padilla Parra, M., & Inostroza Sanhueza, X. (2023). Trabajo colaborativo en pandemia. Convergencia Educativa, (13), 7-16. https://doi.org/10.29035/rce.13.7