Compromiso escolar en el contexto latinoamericano: una revisión del tema

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fátima Brenda Veliz Huanca https://orcid.org/0000-0001-9824-967X
Edith Gissela Rivera Arellano https://orcid.org/0000-0002-3712-5363
Emilio Oswaldo Vega Gonzales https://orcid.org/0000-0003-2753-0709

Resumen

El compromiso escolar cumple un papel importante en el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, y puede afectar distintas variables educativas, sin embargo, su medición en el contexto latinoamericano ha despertado un interés relativamente reciente. El objetivo de la presente revisión narrativa es sintetizar y comparar los hallazgos de las publicaciones científicas a nivel de Latinoamérica de los últimos cinco años, en torno a la variable compromiso escolar, considerando los distintos instrumentos de medición existentes. Se seleccionaron un total de 14 artículos, destacando en los resultados el uso más frecuente de la Escala de Compromiso hacia las Tareas Escolares de Rigo y Donolo en cuatro artículos, y que Chile es el país que más publicaciones ha realizado sobre este tema con cinco artículos. Se concluye que las dimensiones del compromiso escolar, cognitiva, afectiva, conductual, y en algunos estudios, la agéntica, presentan un comportamiento diferente para cada variable con la que se establezca relación, razón por la cual es mejor realizar un análisis por separado para el planteamiento de estrategias idóneas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Archambault, I., Janosz, M., Morizot, J., & Pagani, L. (2009). Adolescent behavioral, affective, and cognitive engagement in school: relationship to dropout. The Journal of School Health, 79(9), 408–415. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2009.00428.x


Archambault, I., & Vandenbossche-Makombo, J. (2014). Validation de l’échelle des dimensions de l’engagement scolaire (ÉDES) chez les élèves du primaire. Canadian Journal of Behavioural Science. Revue Canadienne Des Sciences Du Comportement, 46(2), 275–288. https://doi.org/10.1037/a0031951






Bravo-Sanzana, M., Saracostti, M., Lara, L., Diaz-Jiménez, R. M., Navarro-Loli, J. S., Acevedo, F., & Aparicio, J. (2021). Compromiso escolar: Trayectoria y política educativa en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(59), 81-94. https://www.redalyc.org/journal/4596/459669142008/459669142008.pdf


Carmona-Halty, M., Villegas, J. M., & Marín, M. (2019). El rol de las emociones positivas en el capital psicológico, engagement y desempeño académico: Un estudio en el contexto escolar chileno. Interciencia, 44(10), 586–592. https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/11/586_Com_Carmona_Halty_v44n10.pdf


Carmona, M. A., Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2019). The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-9S): Factorial Validity, Reliability, and Measurement Invariance in a Chilean Sample of Undergraduate University Students. Frontiers in Psychology, 10, 1017. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01017


Christenson, S., Reschly, A. L., & Wylie, C. (2012). Handbook of Research on Student Engagement. Springer New York.


Fouladvand, K., Soltani, M., Fathi Ashtiani, A., & Soaee, Z. (2012). Psychometric Properties of Tinio’s Academic Engagement Scale. Quarterly of Educational Measurement, 2(8), 155-182. https://jem.atu.ac.ir/article_5643.html?lang=en


Fortich, N. (2013). Revisión sistemática o revisión narrativa? Ciencia y Salud Virtual, 5(1), 1–4. https://doi.org/10.22519/21455333.372


Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059


Gaxiola, J. C., Gaxiola Villa, E., Corral Frías, N. S., & Escobedo Hernández, P. (2020). Ambiente de aprendizaje positivo, compromiso académico y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 267–288. https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.11


Henry, K. L., Knight, K. E., & Thornberry, T. P. (2012). School disengagement as a predictor of dropout, delinquency, and problem substance use during adolescence and early adulthood. Journal of Youth and Adolescence, 41(2), 156–166. https://doi.org/10.1007/s10964-011-9665-3 


Lara, G., González, N., Lara, F., Lagos, L., Parra, V. & Pérez-Salas, C. (2022). Relación docente-estudiante y compromiso escolar: percepción de estudiantes secundarios con necesidades educativas especiales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4495


Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J. J., De-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J. M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52–62. https://www.researchgate.net/publication/322975518_Compromiso_escolar_Desarrollo_y_validacion_
de_un_instrumento


Lawson, M. A. & Lawson, H. A. (2013). New Conceptual Frameworks for Student Engagement Research, Policy, and Practice. Review of Educational Research, 83(3), 432–479. https://doi.org/10.3102/003465431348089


Manzuoli, C. H., Pineda-Báez, C. & Sánchez, A. D. V. (2019). School Engagement for Avoiding Dropout in Middle School Education. International Education Studies, 12(5), 35-48. https://eric.ed.gov/?id=EJ1214275


Miranda, E., Lara, L., Navarro, J.-J., Saracostti, M., & de-Toro, X. (2018). Modelización del efecto del compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 102–109. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.03.001


Miranda, E., Lara, L., & Saracostti, M. (2021). Modelización del Efecto del Compromiso Escolar sobre el Rendimiento Escolar en Cinco Países de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 59(2), 151-161. https://doi.org/10.21865/ridep59.2.12


Muñoz, I., Contreras, P., Cáceres, I., Sanchéz, P., & Cáceres, E. (2021). Compromiso con sus tareas escolares de los alumnos de 8° básico. Talca, Chile. Convergencia Educativa, (10-extra), 51-73. https://doi.org/10.29035/rce.s10.51


National Survey of Student Engagement. (2012). Promoting Student Learning and Institutional Improvement: Lessons from NSSE at 13—Annual Results 2012. https://doi.org/10.5967/egbh-zn30


Pineda, C., Hennig Manzuoli, C., & Vargas Sánchez, A. (2019). Supporting student cognitive and agentic engagement: Students’ voices. International Journal of Educational Research, 96, 81–90. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.06.005


Reeve, J., & Tseng, C.M. (2011). Agency as a fourth aspect of students’ engagement during learning activities. In Contemporary Educational Psychology, 36(4), 257–267. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002


Reschly, A. L., & Christenson, S. L. (2012). Jingle, Jangle, and Conceptual Haziness: Evolution and Future Directions of the Engagement Construct. In S. L. Christenson, A. L. Reschly & C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 3–19). Springer US.


Rigo, D. Y. (2020). Compromiso hacia las tareas escolares. Apoyo a la autonomía y estructura como dimensiones de la clase de nivel primario en educación. CPU-E Revista de Investigación Educativa, 31, 8–27. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2699


Rigo, D. Y. (2021). Experiencia educativa focalizada en el personal docente para promover el compromiso escolar. Percepciones de estudiantes. Revista Ensayos Pedagógicos, 16(1), 207–230. https://doi.org/10.15359/rep.16-1.10


Rigo, D. Y., & Donolo, D. (2018). Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación. Psicoespacios, 12(21), 3–22. https://doi.org/10.25057/21452776.1079


Rigo, D. Y. & Donolo, D. (2019). Análisis de un modelo integrador del compromiso escolar: relaciones entre variables situacionales, escolares, sociales y personales en alumnos de nivel primario de educación. Propósitos Y Representaciones, 7(SPE), e316. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7nspe.316


Sandoval-Muñoz, M. J., Mayorga-Muñoz, C. J., Elgueta-Sepúlveda, H. E., Soto-Higuera, A. I., Viveros-Lopomo, J., & Riquelme-Sandoval, S. V. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2), 66–79. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471


Saracostti, M., Lara, L. & Miranda Zapata, E. (2019). Technological Platform for accessing school engagement and contextual factors, and providing online result reports. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(47), 193–212. https://doi.org/10.25115/ejrep.v17i47.2049


Saracostti, M., Sotomayor, B. & Hernández, M. T. (2021). Plataforma online de evaluación de compromiso escolar, versión 2.0: Desde la experiencia chilena al uso en países de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación RIDEP, 59(2), 137-149. https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.11


Schaufeli, W. B., Bakker, A. B. & Salanova, M. (2006). The Measurement of Work Engagement With a Short Questionnaire: A Cross-National Study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701–716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471


Schönfeld, F., & Hess, C. (noviembre, 2019). Asociación entre capital psicológico, engagement y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundario de Entre Ríos [Presentación de paper]. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia, Buenos Aires, Argentina. https://n2t.net/ark:/13683/ecod/Qce


Shernof, D. J., Ruzek, E. A., Sannella, A. J., Schorr, R. Y., Sanchez-Wall, L. & Bressler, D. M. (2017). Student Engagement as a General Factor of Classroom Experience: Associations with Student Practices and Educational Outcomes in a University Gateway Course. Frontiers in Psychology, 8(994), 1-22. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00994


Tomás, J. M., Gutiérrez, M., Sancho, P., Chireac, S. & Romero, I. (2016). El compromiso escolar (school engagement) de los adolescentes: Medida de sus dimensiones. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 34(1), 119–135. https://doi.org/10.14201/et2016341119135


Veiga, F. H. (2013). Envolvimento dos alunos na escola: Elaboração de uma nova escala de avaliação. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 441–450. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/10032/4/EAE-E4D%20Escala%202013.pdf


Veliz Huanca, F. B., Diaz Asto, M. Y., Rivera Arellano, E. G., & Vega Gonzales, E. O. (2021). Compromiso hacia las tareas escolares en estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana, Perú. Revista Andina de Educación, 4(1), 90–96. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.11


Yazzie, E. (2007). Voices of students on engagement: A report on the 2006 high school survey of student engagement. Center for Evaluation and Education Policy, Indiana. https://eric.ed.gov/?id=ED495758


Zamudio, P. D. (2021). El compromiso escolar de estudiantes de bachillerato en el contexto de aprendizaje en línea. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(ESPECIAL), 65–90. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.447 



Cómo citar
Veliz Huanca, F., Rivera Arellano, E., & Vega Gonzales, E. (2022). Compromiso escolar en el contexto latinoamericano: una revisión del tema. Convergencia Educativa, (12), 7-20. https://doi.org/10.29035/rce.12.7