Formación para la innovación curricular en el posgrado a través de proyectos integradores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juanita de la Cruz Rodríguez Pech https://orcid.org/0000-0002-9124-5382
Gladis Chan Chi https://orcid.org/0000-0001-7885-8136
Sergio Quiñonez Pech https://orcid.org/0000-0001-5220-9912
Gabriel Hernández Ravell https://orcid.org/0000-0003-4261-2286

Resumen

El presente estudio analiza los resultados obtenidos de la experiencia de implementación del programa de Maestría en Innovación Educativa de una universidad pública mexicana, que busca desarrollar competencias para la innovación curricular mediante la realización de proyectos formativos integradores. Para ello, se examina el contenido de 22 informes de proyectos realizados entre 2016 y 2021, en diversos contextos educativos desde el nivel primaria hasta el superior, involucrando distintas poblaciones de actores educativos. Se encontró que los proyectos se centraron principalmente en el diseño de currículos de nueva creación, abordando temáticas como la enseñanza del inglés, cultura maya, herramientas tecnológicas, comprensión lectora, alfabetización digital y metodologías activas, entre otras. Los rasgos de innovación adoptados incluyen la flexibilidad curricular, la enseñanza centrada en el estudiante y la inclusión de tecnologías de información. Se concluye que la realización de estos proyectos ha promovido el desarrollo de las competencias pretendidas en el posgrado, y que los rasgos de innovación que adoptan son congruentes con las tendencias actuales, y compatibles con las agendas nacional e internacional en materia de educación, encaminadas a garantizar oportunidades de aprendizaje para todas y todos, de manera permanente, inclusiva, equitativa y de calidad.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Barraza, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 5(28), 19-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421470003


Carbonell, J. (2006). La aventura de innovar. El cambio en la escuela (3ᵃ ed.). Morata.






Casanova, E., Arias, L., & Egea, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de educación infantil. Contextos educativos, 22, 79-95. http://doi.org/10.18172/con.3185


Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9


Díaz-Barriga, F., Heredia, A., Canto, P.J., Tejada, M.A., Barrón, C., Valenzuela, G.A., Padilla, R.A., Ramírez, J.L. & Gracia, M.G. (2013). Innovaciones curriculares. Introducción y antecedentes. En A. Díaz-Barriga (Coord.), La investigación curricular en México (2002-2011) (pp. 109-196). COMIE. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/La-investigaci%C3%B3n-curricular-en-M%C3%A9xico.pdf


Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37-57, https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf


Díaz-Barriga, F., Lule, M., Pacheco, D., Saad, E., & Rojas-Drummond, S. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. Trillas.


Estrada, M. J. (2009). Evaluación de impacto de un centro de innovación educativa (INED) en Chiapas, México. Una mirada desde la evaluación cualitativa. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 189-206. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5409/5847


Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed). Mc Graw Hill.


Herrera-Seda, C. (2018). La formación inicial del profesorado para una Educación Inclusiva: desafíos, oportunidades y Transformaciones. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 17-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200017


Pérez Ferra, M. (2000). Conocer el currículum para asesorar en centros. Aljibe.


Pérez Pérez, R. (2008). Reforma educativa e innovación curricular. En A. Medina, J. Rodríguez & M. Sevillano, Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas, Tomo I (pp. 179-234). Universitas.


Posner, G. (2005). Análisis del currículo (3ª ed). Mc Graw Hill.


Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarazaga, L., & Mateu-Pérez, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad de las prácticas externas en los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681


Tobón, S. (2017). Guía metodológica de diseño y rediseño curricular desde la socioformación y el pensamiento complejo. Kresearch.


Tobón, S. (2013). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. Trillas.


Torrego, L., & Martínez, S. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Educación 2030. Declaración de Incheón y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa


Universidad Autónoma de Yucatán (2018). Modificación del plan de estudios de la Maestría en Innovación Educativa. Gaceta universitaria Órgano oficial de publicación de la Universidad Autónoma de Yucatán. https://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/3.-%20Maestr%C3%ADa%20en%20Innovacion%20Edu.pdf




Cómo citar
Rodríguez Pech, J., Chan Chi, G., Quiñonez Pech, S., & Hernández Ravell, G. (2022). Formación para la innovación curricular en el posgrado a través de proyectos integradores. Convergencia Educativa, (11), 8-22. https://doi.org/10.29035/rce.11.8