Virtualidad en la educación: el desafío de construir calidad, igualdad y equidad en la escuela en tiempos de pandemia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Liliana Beatriz Barrionuevo https://orcid.org/0000-0002-6070-1525
Silvia del Carmen Boccardo https://orcid.org/0000-0002-4655-5699
Silvia Gladys Medina https://orcid.org/0000-0002-9189-7305

Resumen

El presente escrito analiza los desafíos que los estados latinoamericanos y en especial Argentina han afrontado y deben afrontar frente al desafío de construir calidad, igualdad y equidad en la escuela atravesada por la pandemia de Covid-19 en el 2020 y en tiempos de pospandemia. La metodología responde al análisis de narraciones de docentes y datos que se obtuvieron sobre capacitaciones a supervisores y profesores de educación secundaria y superior no universitaria y universitaria, frente a la pandemia y pospandemia en instituciones de distintos niveles y de gestión estatal y privada, en el período 2020 – 2021. El análisis gira desde la reflexividad a partir de la teoría la cual nos permite indagar y establecer criterios de perspectivas que conforman la situación para poder aproximarnos a conclusiones que no son definitivas pero que permiten entrever el futuro.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas


Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales”. Informe Especial COVID-19, (1), 1-15. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45337

Chartier, R. (2021). Lectura y pandemia. Conversaciones. Katz.







Bonilla-Guachamín, J.A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294



Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (Comp.). (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Unipe Editorial Universitaria. https://articulateusercontent.com/rise/courses/BoJrwDi3AydIzpUmp6oIYmd2CPFA0J4A/xBVQcdl3PHXJ94Ob-Dussel-Ferrante-Pulfer-%2520ecuaciones%2520-%2520vf.pdf



Encuesta permanente de hogares. (2020). Microdatos y documentos 2016-2021. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-BasesDeDatos



Lewin, L. (15 de abril del 2020). La nueva grieta, ahora de la mano de la educación: ¿Escuelas para unos y escuelas para otros? Millones de alumnos sin conectividad o sin dispositivos móviles, se quedaron afuera del sistema. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-laura-lewin-coronavirus-escuela-nueva-grieta-educacion.phtml



Macías-Figueroa, F. M., Mendoza-Vergara, G. M., Mieles-Pico, G. L., & San Andrés-Soledispa, E. J. (2021). Competencias digitales del docente para atender a la diversidad de aprendizajes en la pandemia COVID–19. Polo del Conocimiento, 6(1), 288-306. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2142



Matovich, I., & Cardini, A. (2021). Educación en América Latina: un futuro que se escribe desde hoy. Redacción Periodismo Humano. https://www.redaccion.com.ar/educacion-en-america-latina-un-futuro-que-se-escribe-desde-hoy/



Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114



Moreira, C., & Delgadillo, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0379-39822015000100121&lng=en&tlng=es







Cómo citar
Barrionuevo, L., Boccardo, S., & Medina, S. ( ). Virtualidad en la educación:. Convergencia Educativa, (10), 44-54. https://doi.org/10.29035/rce.10.44