Agencia de la Calidad (2016). Experiencia educativa Patio Rojo pedagógico [video]. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl/multimedia/visitas-aprendizaje-compartiendo-experiencias-educativas/
Anderson, M. (2012). The Struggle for Collective Leadership: Thinking and Practice in a Multicampus School Setting. Educational Management Administration & Leadership, 40(3), 328-342. DOI: https://doi.org/10.1177/1741143212436955
Aravena, F., Escare, K., & Ramírez, J. (2019). La participación democrática y la voz de los estudiantes: ¿Qué pueden hacer los líderes escolares? Nota Técnica N° 2. Valparaíso: Lideres Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2019/06/NT2_L1_F.A._LA-PARTICIPACION-DEMOCRATICA-Y-LA-VOZ-DE-LOS-ESTUDIANTES_26-06-19.pdf
Ascorra, P., López, V., & Urbina, C. (2016). Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar. Revista de Psicología, 25(2), 1-18. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200003&lng=es&tlng=es.
Aziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica N° 2. Valparaíso: Lideres Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2018/06/NT2_L6_C.A_Evolucio%CC%81n-e-implementacio%CC%81n-de-las-poli%CC%81ticas-educativas-en-Chile.pdf
Bellei, C., Valenzuela, J., Vanni, X., & Contreras, D. (2014). Lo aprendí en la escuela: ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago: LOM.
Castañeda, D. I., & Fernández, M. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Universitas Psychológica, 6(2), 245-254. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v6n2/v6n2a04.pdf
Cerda, A., Egaña, M., Magendzo, A., Santa Cruz, E., & Varas, R. (2004). El Complejo Camino de la Formación ciudadana. Santiago: LOM.
Crawford, M. (2012). Solo and Distributed Leadership: Definitions and Dilemmas. Educational Management Administration & Leadership, 40(5), 610-620. DOI: https://doi.org/10.1177/1741143212451175
De Alba, N., García, F., & Santisteban, A. (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de la ciencias sociales. Sevilla: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de “política”, políticas públicas y política educacional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17(8), 1-13. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2750/275019727008.pdf
Fierro, M. C. (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Sinéctica, (40), 1-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2013000100005&script=sci_arttext&tlng=en
Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Argentina: Siglo XXI.
Fusarelli, I., Kowalski, T., & Petersen, G. (2011). Distributive leadership, civic engagement, and deliberative democracy as vehicles for School Improvement. Leadership and Policy in Schools, 10(1), 43–62. DOI: https://doi.org/10.1080/15700760903342392
Hart, R. A. (1993). Children’s participation: From tokenism to citizenship. Florence: Unicef, International Child Development Center.
Henríquez, R., & Rasse, C. (2018). Desafíos de la Formación Ciudadana para su Enseñanza y Aprendizaje. En I. Sánchez (Ed.), Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambio. Santiago: Ediciones UC. Recuperado de http://ceppe.uc.cl/images/stories/libro/ideas-en-educacion-2.pdf
Lahera, E. (2008). Introducción a las políticas públicas. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
Leithwood, K.A, & Riehl, C. (2003). What do we already know about successful school leadership? Washington, DC: AERA Division A task force on developing research in educational leadership.
Ley N° 20.911 (2016). Crea el plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales recono-cidos por el Estado. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile.
Ley N° 20.370 (2009). Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile.
Loyola, C. (2019). Gestionando desde dentro la Formación Ciudadana (Tesis de postgrado). Universidad Católica del Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Martínez, M. L., Silva, C., Morandé, M., & Canales, L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Última Década, 32, 105-118. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362010000100006
May, P. J., & Jochim, A. E. (2013). Policy regime perspectives: Policies, politics and governing. Policy Studies Journal, 41(3). DOI: https://doi.org/10.1111/psj.12024
Ministerio de Educación (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Recuperado de https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
Ministerio de Educación (2016). Gestión de la participación de la comunidad escolar. Dimensión: Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/582
Ministerio de Educación (2017). Orientaciones para la participación de las Comunidades Educativas en el Marco del Plan de Formación Ciudadana. Recuperado de https://formacionciudadana.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/46/2019/05/Orientaciones-para-la-participacion-de-las-comunidades-educativas-en-el-marco-del-PFC.pdf
Ministerio de Educación. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE). Recuperado de http://convivenciaescolar.mineduc.cl/politica-nacional/
Ministerio de Educación (s.f.) ¿Por qué un plan de formación ciudadana en la escuela? Conversemos: Cuaderno Docente, 7, 3-13. División de Educación General. Recuperado de https://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2017/03/Libro-Conversemos-Formacion-Ciud-Escuela.pdf
Muñoz, G. (2011). La democracia y la participación en la escuela: ¿Cuánto se ha avanzado desde la normativa para promover la participación escolar? Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 10(19), 107-129. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2431/243120126006.pdf
Schulz, W., & Fraillon, J. (2012). Students’ participation in and valuing of civic engagement at school. Trabajo presentado en Annual Meetings of the American Educational Research Association, Vancouver, Canadá. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Students’-participation-in-and-valuing-of-civic-at-Schulz-Fraillon/8bee7b25bef5ae1e93ef325d5d69452be8e33165
Spillane, J. (2006). Distributed leadership. San Francisco: Jossey-Bass.
Spillane, J., Diamond, J., & Jita, L. (2003). Leading instruction: the distribution of leadership for instruction. Journal of Curriculum Studies, 35(5), 533-543. DOI: 10.1080/0022027021000041972
Tonon, G. (2012). Young people’s quality of life and construction of citizenship. Dordrecht: Springer.
Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/982
UNICEF (2005). Participación de los Centros de Padres en la Educación: Ideas y Herramientas para mejorar la organización.Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/303271940_Participacion_de_los_Centros_de_Padres_en
_la_Educacion_Expectativas_Demandas_Desafios_y_Compromisos