Experiencias escolares de estudiantes con altas capacidades de la región del Maule Acercamiento a la potencialidad y a la diversidad en las aulas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernanda Agüero Espinosa https://orcid.org/0009-0009-1662-353X
Javiera Avendaño Pavez https://orcid.org/0009-0008-4432-517X
Francisca Barrera Campos https://orcid.org/0009-0001-2155-6759
Javiera Ramírez Reyes https://orcid.org/0009-0005-9724-585X
Paula Sepúlveda Espinoza https://orcid.org/0009-0006-7500-1587

Resumen

El siguiente artículo analiza las experiencias escolares de cuatro estudiantes con altas capacidades de la Región del Maule, pertenecientes al Programa de Educación de Talentos Académicos Semilla UCM. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología fenomenológica y se aplicaron tres instrumentos de recopilación de datos: un grupo focal y entrevistas episódicas para explorar las experiencias de los estudiantes, y entrevistas semiestructuradas para indagar en la percepción de los agentes educativos sobre las altas capacidades. Los resultados evidencian la falta de políticas inclusivas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades y/o talento académico, lo que trae como consecuencia un ambiente competitivo en el aula y un entorno poco adecuado que atienda las neurodivergencias. Estos aspectos contrastan con las experiencias recogidas en el Programa Semilla UCM donde se aplican metodologías innovadoras y se propician relaciones positivas con los docentes y los compañeros de curso.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas




Cómo citar
Agüero Espinosa, F., Avendaño Pavez, J., Barrera Campos, F., Ramírez Reyes, J., & Sepúlveda Espinoza, P. (2024). Experiencias escolares de estudiantes con altas capacidades de la región del Maule. Convergencia Educativa, (15), 11-27. https://doi.org/10.29035/rce.15.11