Estudio de caso Sentidos en experiencias de co-enseñanza entre dos profesionales de la educación

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Katherine Paola González-Arteaga https://orcid.org/0000-0003-2651-8986
Francisco Javier Sandoval-Henríquez https://orcid.org/0000-0001-5974-6227

Resumen

Las políticas públicas en Chile han desarrollado esfuerzos para avanzar en inclusión educativa. La co-enseñanza, de reciente implementación, es descrita como una estrategia empleada por el profesorado para lograr aprendizajes en todo el estudiantado desde un enfoque inclusivo. El objetivo de la investigación fue comprender los sentidos que se configuran en las experiencias de co-enseñanza entre dos profesionales de la educación. Se desarrolló un estudio de caso instrumental que consideró la participación de una dupla de co-enseñantes de las disciplinas lenguaje y comunicación, y educación especial. Asimismo, se profundizó en la comprensión de los sentidos a partir de la hermenéutica reflexiva que contempla el análisis estructural del discurso. El instrumento de recolección de información fue una entrevista en profundidad. La investigación mostró en la realidad estudiada un incipiente nivel de implementación de la co-enseñanza, donde las profesoras relatan en términos de estrategias de enseñanza, evaluaciones de aprendizaje y medidas disciplinarias, desconsideración profesional e incumplimiento de labores. Se concluye en la existencia de un distanciamiento entre culturas profesionales “especialista en dificultades de aprendizaje” y “especialista en la disciplina”, lo que repercute en una modalidad de enseñanza de apoyo por parte del profesorado de educación especial.



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Artículos de Investigación
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Cómo citar
González-Arteaga, K., & Sandoval-Henríquez, F. (2023). Estudio de caso. Convergencia Educativa, (13), 44-61. https://doi.org/10.29035/rce.13.44