Relación entre el Desarrollo del Pensamiento Crítico y la Comprensión Lectora como Macrocompetencias Cognitivas en Estudiantes Universitarios de Primer Año de la Carrera de Derecho

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Fanny Carrasco Monsalve https://orcid.org/0009-0000-3001-3839

Resumen

El presente artículo explicita los resultados de un estudio correlacional entre el dominio del pensamiento crítico y las habilidades de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. En una primera fase se exponen las principales concepciones de pensamiento crítico, tomando como referencias la clásica teoría crítica de Habermas (1987) hasta la revalorización del “racionalismo comunicativo” planteada por Nussbaum (2012), profundizando en la relación que existe entre la racionalidad instrumental y el dinamismo de criticidad, y el por qué es importante trabajarlo como competencias basales en la formación de los estudiantes de Derecho. Luego, se revisa la concepción del proceso de comprensión de lectura sobre las bases teóricas dadas por Cassany (2011), para finalmente establecer la relación entre ambas macrocompetencias, a través de la evidencia científica del estudio correlacional en referencia.



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Sección
Artículos de Investigación
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Cómo citar
Carrasco Monsalve, F. (2023). Relación entre el Desarrollo del Pensamiento Crítico y la Comprensión Lectora como Macrocompetencias Cognitivas en Estudiantes Universitarios de Primer Año de la Carrera de Derecho. Convergencia Educativa, (14), 9-24. https://doi.org/10.29035/rce.14.9