¿Cómo abordar la Didáctica de la Poesía en el aula escolar? Propuesta de Educación Poética basada en percepciones de profesores en formación de Pedagogía en Educación Básica de la UMCE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Valentina Carrasco Ahumada https://orcid.org/0009-0007-5982-736X
Cristián Basso Benelli https://orcid.org/0000-0001-8927-841X

Resumen

El artículo tiene como finalidad presentar criterios didácticos para el diseño de una propuesta de Educación Poética que aborde la enseñanza y el aprendizaje de la poesía en segundo ciclo básico del sistema escolar, a partir del análisis de las percepciones de profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, recogidas de una encuesta aplicada a estudiantes de semestres aleatorios de dicha carrera, con el fin de cotejar sus percepciones, expectativas y conocimientos sobre las necesidades y dificultades de la enseñanza de la poesía.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Abril, M. (1993). Enseñar literatura: tal vez soñar. Comunicación, Lenguaje y Educación, 5(18), 91-100. https://doi.org/10.1080/02147033.1993.10821076


Beuchat, C. (1997). Poesía, mucha poesía en la educación básica. Andrés Bello.





poesía con niños. Ediciones UC.


Calvo, M. (2015). Tomar la palabra: La poesía en la escuela. Fondo de Cultura Económica.


Carrasco, V. (2022). Para qué la poesía en la escuela: Una propuesta desde la Educación Literaria. La calabaza del diablo.


Cerrillo, P. (2016). El lector literario. Fondo de Cultura Económica.


Domin, H. (1986). Para qué la lírica hoy. Alfa.


García, L. (2017). Lecciones de poesía para niñas y niños inquietos. Comares.


Genovese, A. (2011). Leer poesía. Lo leve, lo grave, lo opaco. Fondo de Cultura Económica.


Gutiérrez-Braojos, C., & Salmerón Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 183-202. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42825


Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-intertexto-lector-0/html/01e1dd60-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html



Cómo citar
Carrasco Ahumada, V., & Basso Benelli, C. (2023). ¿Cómo abordar la Didáctica de la Poesía en el aula escolar?. Convergencia Educativa, (14), 65-79. https://doi.org/10.29035/rce.14.65