La influencia del tutor de aula en la formación inicial del profesorado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Italo Muñoz C.

Resumen

En este trabajo de investigación se destaca el papel del Profesor Tutor, como modelo en la formación inicial del nuevo profesor. La investigación presentada busca aproximarse a los distintos modelos de enseñanza que están presentes en el Tutor, de ejercer su función pedagógica y que el estudiante percibe como significativos para su futura formación profesional. Este estudio se realizó con los estudiantes Máster Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante su semestre de práctica final. Nos dimos cuenta de que la práctica mejora la formación de los futuros docentes, cuando se establece un marco de respeto y trabajo colaborativo, que incorpora elementos novedosos en que los estudiantes demuestren sus capacidades y puedan ensayar numerosas veces estas herramientas, con el fin de perfeccionarse en su uso y lograr la capacidad de modificarlas y adecuarlas conforme al contexto.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Arnua Laia, Zabala. A. (5° Edición, 2009). 11 Ideas Claves ¿Cómo Aprender y Enseñar Competencias? Barcelona: GRAÓ.

Barcelona, U. A. (2010-11). GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO Y DE MÁSTER. Máster universitario en formación de profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Especialidad Ciencias Sociales. Universitat de Barcelona.



Bravo, L. (2002). La formación inicial del profesorado de secundaria en didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Barcelona: Un estudio de caso. Barcelona: Tesis de Grado para optar a Doctor.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Careaga, A. (2001). http://ipes.anep.edu.uy. Recuperado el 24 de febrero de 2010: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/articulos_2004/Documentos_art/pdf/ practicadocente.PDF

Cid, P. Y. (2011). La tutoría en el Prácticum. Revisión de la literatura. (M. d. Educación, Ed.). Revista Educación N° 354.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Ferrer, B. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universitat de Barcelona. FLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gimeno Sacristán, J. (1990). Conciencia y acción sobre la práctica como liberación profesional de los profesores. Barcelona: Universitat de Barcelona. Material policopiado.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Piadós.

Gobierno de España. (s.f.). Sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperado el 14 de abril de 2011, de http://www.boe.es: http://www. boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53751-53753.pdf.

Guyot, V. F. (1995). La práctica docente y la realidad del aula: un enfoque epistemológico. Enfoques pedagógicos. Argentina: Cafam.

Henry, A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Labaree, D. F. (1999). Poder, conocimiento y racionalización de la enseñanza: Genealogía del movimiento por la profesionalidad docente. En: Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.

Maniot, L. C. (2002). Métodos de Investigación Educativa. (F. A. López, Trad.) Madrid: La Marulla.

Marcelo García, C. (1994). Investigación sobre prácticas en los últimos años: qué nos aportan para la mejora cualitativa de las prácticas. En: El Prácticum en la formación de profesionales: Problemas y desafíos. España: Universidad de Santiago.

Martínez, E. R. (2010). Funciones generales de la tutoría en el Prácticum: Entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista Educación N° 354. Madrid: Ministerio de Educación.

Moral, C. (2000). Formación para la profesión docente. Interamericana de Formación del Profesorado. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza.

Pagés, J. B. (2006). Enseñar y Aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona: Universitat de Barcelona ICE.

Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En J. G. Pérez: Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid: Morata.

Pérez Gómez, Á. (2010). Aprender a enseñar en la práctica; procesos de innovación y prácticas en educación y formación secundaria. Barcelona: GRAÓ.

Popkewitz, T. (1995). La relación entre poder y conocimiento en la enseñanza y la formación docente. Propuesta Educativa Nº 13. Buenos Aires: FLACSO.

Tojar, J. C. (2006). Investigación cualitativa comprender y actuar. MADRID: La Muralla.

Zabalza, M. (1990). El currículum de Organización Escolar. En: Actas del I Congreso de Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona, España.

Zabalza, M. (2010). El Prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión. Revista de Educación n° 354.

Zabalza, M. (1989). Teoría de las Prácticas. En Actas del II Symposium sobre prácticas escolares. Santiago de Compostela. Tórculo, España.

Cómo citar
Muñoz C., I. (2014). La influencia del tutor de aula en la formación inicial del profesorado. Convergencia Educativa, (3), 51-85. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/277