Aprender ciencias desde la lectura e interpretación de textos multimodales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lucy Margoth Ortiz Cáceres http://orcid.org/0000-0002-6317-9680

Resumen

La lectura es utilizada frecuentemente durante las clases de ciencias como una actividad de decodificación y de resolución de preguntas literales, dejando de lado la posibilidad de aprender mediante ella y la interpretación de los textos de divulgación científica. A lo anterior, se suman las dificultades que los estudiantes presentan para leer diferentes modos semióticos utilizados por el lenguaje científico, lo que conlleva a no comprender la intención global del contenido estudiado y se convierte en un obstáculo para la construcción de sus propias representaciones. Por lo cual, en este artículo se pretende reflexionar cómo el fortalecimiento del proceso de lectura y de interpretación de textos multimodales incide en el aprendizaje de las ciencias. Para ello, se hace una revisión de la literatura para identificar diferentes investigaciones que se han realizado apoyando la idea planteada en el presente escrito. En este sentido, dicha revisión permitió corroborar la importancia del uso de la lectura e interpretación de los modos semióticos como herramientas que potencializan el aprendizaje de las ciencias, así mismo la necesidad que en el aula de ciencias el docente instruya a sus estudiantes sobre el proceso de lectura, puesto que las ciencias tienen un patrón lingüístico y temático particular



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas




Cómo citar
Ortiz Cáceres, L. (2022). Aprender ciencias desde la lectura e interpretación de textos multimodales. Convergencia Educativa, (12), 38-49. https://doi.org/10.29035/rce.12.38