Apropiación de la autoevaluación en docentes líderes del proceso en la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Arauca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luz Enith Ramírez Muñoz https://orcid.org/0009-0007-8841-7474
Mauren Cristina Zuluaga Toro https://orcid.org/0009-0006-5088-9639
María Virgelma Torres Belisario https://orcid.org/0009-0004-1981-5776

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar los resultados del proyecto de investigación denominado: Apropiación del proceso de autoevaluación en los docentes líderes del proceso en la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Arauca. Para esto, primero se analizó la cultura de autoevaluación al interior de la universidad y luego se identificaron las limitantes para la formación de los encargados del proceso. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo, utilizando formularios de Google y grupo focal para a recolección de la información; en total fueron 17 los funcionarios de la muestra. Se pudo identificar que hay un desconocimiento del proceso en toda su estructura y poca capacitación a los docentes líderes en cada programa, así como también el poco acompañamiento de los demás campus. Finalmente, se propuso una herramienta pedagógica y didáctica para mejorar la apropiación consistente en un curso MOOC auto gestionable para toda la comunidad educativa.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Acuerdo 295 de 2016 [Universidad Cooperativa de Colombia]. Por medio del cual se actualizan la Misión y Visión de la universidad. 28 de junio de 2016. https://www.ucc.edu.co/asuntos-legales/AcuerdosSuperiores2016/Acuerdo_295_de_2016.pdf


Aristimuño Vásquez, A. M. D. (2015). Desarrollo de un modelo integral de evaluación para instituciones de educación superior y análisis de su impacto en la planificación y gestión institucional [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/35043/1/MINERVA_DE_LOS_ANGELES_ARISTIMUNO_VASQUEZ.pdf





Avella Carrero, P. A., Arias Ortiz, H. O., & Chaparro Quintero, J. F. (2018). SICAA: Sistema de Información para la Autoevaluación con fines de Acreditación para Programas Académicos [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/40915/ChaparroQuinteroJuanFelipe2018..pdf?sequence=2&isAllowed=y


Consejo Nacional de Acreditación (2010). Informe del Proyecto Fomento a la cultura de la acreditación. https://www.cna.gov.co/1741/articles-216206_Info_Resultados.pdf


Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 08 de febrero de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/351080:Decreto-No-1075-del-26-de-mayo-de-2015


Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. 25 de julio de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/387348:Decreto-1330-de-julio-25-de-2019


Dooner, C.; Busco, C.; d’Alencon, A.; Salomone, A. (2016). Impacto de los procesos de autoevaluación en la gestión de pregrado y postgrado en la Universidad de Chile (2011-2014). Cuadernos de Investigación N°2. Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). https://www.cnachile.cl/Biblioteca%20Documentos%20de%20Interes/Cuaderno%202_Dooner-Digital.pdf


Figueroa Toala, R., & Machado Ramírez, E. (2012). La autoevaluación institucional y su importancia en la educación superior. Revista Humanidades Medicas, 12(3), 447-463. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=41556


Galvis Beltrán, L. F., & Calderón López, C. (2009). https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8785/trabajo_de_grado..pdf?sequence=1&isAllowed=y


Landi, N., & Palacios, M. (2010). La autoevaluación institucional y la cultura de la participación. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 155-181. https://doi.org/10.35362/rie530562


Lemaitre, M., Maturana, M., Zenteno, E., & Alvarado, A. (2012). Cambios en la gestión institucional en universidades, a partir de la implementación del sistema nacional de aseguramiento de la calidad: la experiencia chilena. Calidad en la educación, (36), 21-52. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000100001


Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 29 de diciembre de 1992. D. O. No. 40.700. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf


Mendez , C. Á. (2012). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. . Noriega Editores.


Ministerio de Educación Nacional. (2010). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.html?_noredirect=1


Ministerio de Educación Nacional. (2018). Referentes de Calidad Una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.html?_noredirect=1


Ministerio de Educación Nacional. (2021). ¿Qué es aseguramiento de la calidad? https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227110.html


Montaña, N. (2018). Grado de apropiación de la cultura de autoevaluación en la Universidad Cooperativa de Colombia en la Seccional Bogotá [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.832


Murillo, P. (2008). La autoevaluación institucional: un camino importante para la mejora de los centros educativos. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 16(1), 13-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2522894


Sánchez Buitrago, J., & Paba Argote, Z. (2013). Trayectos recorridos en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional de la Universidad del Magdalena. CLIO América, 7(14), 94-109. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5114839


Silva Peña, I., & Salgado Labra, I. (2014). Utilización de MOOCS en la formación docente: ventajas, desventajas y peligros. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 155-166. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19132


Schunk, D. H. (1991). Learning theories: An educational perspective. Macmillan Publishing Co, Inc.


Universidad Cooperativa de Colombia. (2013). Modelo de Autoevaluación Institucional. https://prezi.com/z-dplhovgka6/modelo-de-autoevaluacion-institucional/



Cómo citar
Ramírez Muñoz, L., Zuluaga Toro, M., & Torres Belisario, M. (2023). Apropiación de la autoevaluación en docentes líderes del proceso en la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Arauca. Convergencia Educativa, (13), 62-76. https://doi.org/10.29035/rce.13.62