Patrones de pensamiento sobre escritura en profesores en formación de Lenguaje para Pedagogía Media en un programa de prosecución de estudios para licenciados del área una mirada exploratoria sobre el aprendizaje de habilidades docentes para abordar procesos de aprendizaje de escritura en el aula
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Ávila Reyes, N., & Navarro, F. (2016). Lectura y escritura epistémicas. Santillana.
Ball, D. L., & Forzani, F. (2009). The work of teaching and the challenge for teacher education. Journal of Teacher Education, 60(5), 497-511. https://doi.org/10.1177/002248710934847
Ball, D., & Forzani, F. (2010). Teaching skillful teaching. Educational Leadership, 68(4), 40-45. https://www.ascd.org/el/articles/teaching-skillful-teaching
Ball, D., & Forzani, F. (2011). Building a common core for learning to teach: And connecting professional learning to practice. American Educator, 35(2), 17-21, 38-39. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ931211.pdf
Barton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, 109-139. https://didacticayescritura.wordpress.com/
Bazerman, C. (2008). Handbook of research on writing: History, society, school, individual, text. Lawrence Erlbaum Associates.
Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48395
Flower, L. S., & Hayes, J. R. (1980). The cognition of discovery: Defining a rhetorical problem. College Composition and Communication, 31(1), 21-32. https://doi.org/10.2307/356630
Gee, J. P. (2011). An introduction to discourse analysis: Theory and method. Routledge.
Grossman, P., & McDonald, M. (2008). Back to the future: Directions for research in teaching and teacher education. American Educational Research Journal, 45, 184–205. https://doi.org/10.3102/0002831207312906
Grupo Didactext (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y Literatura, 15, 077-104. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0303110077A
Lampert, M. (2010). Learning Teaching in, from, and for Practice: What Do We Mean? Journal of Teacher Education, 61(1–2), 21–34. https://doi.org/10.1177/0022487109347321
McDonald, M., Kazemi, E., & Kavanagh, S.S. (2013). Core practices and pedagogies of teacher education: A call for a common language and collective activity. Journal of Teacher Education, 64(5), 378-386. https://doi.org/10.1177/0022487113493807
Medina, L., Ow, M., Santos, D., & Thielemann, J. (2007). Evaluaciones teóricas y prácticas pedagógica en Gramática y Literatura, ¿asociación a disociación? Nodos y Nudos, 3(23), 16-26. https://doi.org/10.17227/01224328.1318
Müller, M., & García, A. (Eds.). (2016). Manual Sistema de Prácticas. PUC.
Nystrand, M. (2005). The social and historical context for writing research en Ch. McArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Ed.), Handbook of writing research (pp. 11-27). Guilford.
Patton, M. (2015). Qualitative research and evaluation methods. Sage publications.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidos.
Street, B. V. (1984). Literacy in theory and practice (Cambridge Studies in Oral and Literate Culture). Cambridge University Press.
Veas, G, Castillo, G., & Ow, M. (2020). Patrones de pensamiento en la enseñanza de la lengua y la literatura. Edición Propia.
Villalón, R., & Mateos, M. (2009). Concepciones del alumnado de secundaria y universidad sobre la escritura académica. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 219-232. http://doi:10.1174/021037009788001761
TeachingWorks (15 de enero de 2020). El trabajo de enseñar. https://www.teachingworks.org/
Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1–30. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional