¿Cómo llegamos del neoliberalismo a la Ley de Inclusión (2015) en las escuelas de Chile?

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Giannina Flores Meza https://orcid.org/0000-0003-4839-3619
Daniela Flores https://orcid.org/0000-0002-6804-3563

Resumen

El neoliberalismo se encuentra presente dentro de la sociedad desde principio de los años 1900, siendo fuertemente expandido en un principio en países como España, Inglaterra y por supuesto Estados Unidos, en donde Milton Friedman es uno de sus principales precursores hacia Latinoamérica. Su mayor desarrollo se ve reflejado en la privatización de la educación, llevándola hacia un negocio rentable por medio de una administración de tipo empresarial, viéndose favorecido por la incipiente globalización dada en el momento preciso para facilitar su expansión durante el año 1980. Por medio de este documento se espera conocer cómo es que el neoliberalismo influyó en la educación chilena, así como, por otro lado, la forma en la cual el gobierno, durante los últimos años, por medio de la Ley de Inclusión (2015) ha instalado una reforma educativa que no solo espera terminar con la herencia del gobierno militar, sino también con los intentos de mejorar la educación dentro de las escuelas chilenas. El presente artículo de revisión es de carácter cualitativo, se fundamenta en algunos teóricos, políticos y económicos, dentro de los cuales se pueden mencionar autores de carácter nacional e internacional, como: Bonal, Carrasco, Pulido-Montes, Bellei, Falabella, Lázaro Lorente y por su puesto Friedman, quienes en todos los casos han realizado aportes sustanciales del tema; también se realiza la revisión y análisis de documentos oficiales y leyes que entregan información para comprender los factores que han intervenido en la educación de Chile, como la Ley 20845 de Inclusión Escolar (2015) e informe de financiamiento compartido (2014).



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Sección
Artículos de Investigación
Citas

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Cómo citar
Flores Meza, G., & Flores, D. (2022). ¿Cómo llegamos del neoliberalismo a la Ley de Inclusión (2015) en las escuelas de Chile?. Convergencia Educativa, (12), 78-87. https://doi.org/10.29035/rce.12.78