Creencias de los futuros profesores de educación básica acerca del acoso escolar

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Michelle Mendoza Lira http://orcid.org/0000-0003-4275-1841
Teresita Celery Henríquez https://orcid.org/0000-0002-0753-0114
Amalia Alfaro Anabalón https://orcid.org/0000-0001-6233-0281

Resumen

Esta investigación muestra los resultados de un estudio cualitativo, cuyo objetivo es conocer las creencias que tienen los futuros profesores de Educación General Básica acerca del acoso escolar. Este estudio se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a 10 estudiantes que cursaban su último año de carrera y estaban próximos a titularse. De las entrevistas analizadas con la Teoría Fundamentada, emergen tres categorías: Elementos esenciales del acoso, Maneras de trabajar el acoso y Obtención de la información del acoso escolar. Estas tres dimensiones representan el desarrollo de las creencias de los docentes en formación respecto de este fenómeno, donde la familia, la buena convivencia escolar, el diálogo y el trabajo en comunidad escolar son valoradas como factores trascendentales para prevenir e intervenir situaciones de acoso escolar. Junto con ello, es importante agregar que, desde la perspectiva de los entrevistados, la Universidad no les proporciona las herramientas adecuadas para manejar esta problemática. Estos resultados invitan a replantear la actual formación inicial docente, en el sentido de enfocar el currículum, no sólo en aspectos cognitivos, sino también en el desarrollo social y personal de los docentes en formación para la convivencia escolar.



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Sección
Artículos de Investigación
Citas

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Cómo citar
Mendoza Lira, M., Celery Henríquez, T., & Alfaro Anabalón, A. (2022). Creencias de los futuros profesores de educación básica acerca del acoso escolar. Convergencia Educativa, (11), 23-36. https://doi.org/10.29035/rce.11.23