Instituto de Investigaciones sobre la Educación y la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la experiencia escolar de los estudiantes de un plantel de Educación Media Superior en su modalidad profesional técnico en México. La muestra comprendió a 79 estudiantes de primer semestre, del turno vespertino, de dos carreras técnicas: Mantenimiento Automotriz y Seguridad, Higiene y Protección Civil. El instrumento consistió en un cuestionario de asociación de palabras, a partir de tres palabras detonadoras, que los participantes definieron y después jerarquizaron; posteriormente se les asignó una ponderación para crear redes semánticas naturales y analizar las respuestas. La experiencia escolar se le relaciono con una fuerte integración con los compañeros, sin embargo, existe poca identificación con el tipo de escuela, asimismo, reconocen la importancia de los conocimientos, no obstante, estudiar propiamente les parece una actividad aburrida y de poca utilidad.
Abric, J.C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En J. C. Abric (coord.). Prácticas sociales y representaciones (pp. 53-74). México: Ediciones Coyoacán.
Blanco, E., Solís, P., & Robles H., (coord.). (2014). Caminos desiguales: Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. México: INEE-El Colegio de México. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C230.pdf
Bourdieu, P., & Passeron J.C. (1998). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
DOF. Diario Oficial de la Federación (2012). Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción ii y la fracción v del artículo 3o., y la fracción i del artículo 31 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. Recuperado http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5233070&fecha=09/02/2012
Hinojosa, G. (2008). El tratamiento estadístico de las redes semánticas naturales. Revista internacional de ciencias sociales, 18(1), 133-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/654/65411190007.pdf
INEE (2017). La educación obligatoria en México. Informe 2017. México: INEE. Recuperado de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2017/informe/p1i242.pdf
Reyes, I. (1993). Las redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de psicología social y personalidad, 9(1), 81-97.
Solís, P. (2015). Mayor cobertura educativa, la misma desigualdad social. Nexos [blog de educación]. Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/?p=55
Taylor, S.J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significado. Madrid: Morata.
Valdez, J. L. (2002). Las redes semánticas naturales. Uso y aplicaciones en psicología social. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.
Zorrilla, J. F. (2005). La importancia del sentido formativo del bachillerato. En E. Agüera, J.J. Vázquez, & W. De Vries (coords.), Retos y perspectivas de la educación superior (pp. 59-78). México: BUAP.
Cómo citar
Reyes, J. (2020). La experiencia escolar de los estudiantes del bachillerato profesional técnico, en un plantel de la Ciudad de México. Convergencia Educativa, (7), 40-57. https://doi.org/10.29035/rce.7.3
Revista Convergencia Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Campus San Miguel, Av. San Miguel 3605, Talca, Chile.
Teléfono (56) (71) 2-203 359
Sistema de Bibliotecas Universidad Católica del Maule