Este estudio presenta una investigación que busca describir y comprender las prácticas educativas y los discursos del profesorado presentes en la enseñanza de la educación para la ciudadanía en Chile. Se plantea la discusión acotada del objeto teórico de la ciudadanía y la política pública chilena relacionada con la enseñanza de formación ciudadana en la escuela. La metodología utilizada es de carácter cualitativa y se centra en el análisis de las entrevistas y la observación de las prácticas pedagógicas de profesores de dos establecimientos públicos y particular subvencionados de la Región de Valparaíso, Chile. Desde donde se levantan categorías matrices ligadas a la escuela, el currículum y la función docente. Los principales resultados se vinculan con la carencia de espacios de diálogos en los establecimientos educativos que contribuyen a la generación de prácticas pedagógicas de formación ciudadanas intuitivas, poco reflexivas, y la ausencia de un correlato formativo de la ciudadanía durante la formación inicial de los docentes.
Ley 20.911 (2016). Crea el plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile.
Pagès, J., & Santisteban, A. (2004). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educaciòn primaria. Cadernos Cedes, 30(82), 281-309. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/ccedes/v30n82/02.pdf
Prats, E. (2012). ¿Educación cívica o educación para la ciudadanía? Lo que acontece en Europa. En JC. González (Cord.), Identidades culturales y educación en la sociedad mundial. España: Universidad de Huelva
Rabuco Hidalgo, A. (2020). Representaciones sociales y prácticas educativas del profesorado en torno a la educación para la ciudadanía. Convergencia Educativa, (7), 24-39. https://doi.org/10.29035/rce.7.2
Revista Convergencia Educativa
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Campus San Miguel, Av. San Miguel 3605, Talca, Chile.
Teléfono (56) (71) 2-203 359
Sistema de Bibliotecas Universidad Católica del Maule