Representaciones sociales y prácticas educativas del profesorado en torno a la educación para la ciudadanía

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Alejandro Arturo Rabuco Hidalgo

Resumen

Este estudio presenta una investigación que busca describir y comprender las prácticas educativas y los discursos del profesorado presentes en la enseñanza de la educación para la ciudadanía en Chile. Se plantea la discusión acotada del objeto teórico de la ciudadanía y la política pública chilena relacionada con la enseñanza de formación ciudadana en la escuela. La metodología utilizada es de carácter cualitativa y se centra en el análisis de las entrevistas y la observación de las prácticas pedagógicas de profesores de dos establecimientos públicos y particular subvencionados de la Región de Valparaíso, Chile. Desde donde se levantan categorías matrices ligadas a la escuela, el currículum y la función docente. Los principales resultados se vinculan con la carencia de espacios de diálogos en los establecimientos educativos que contribuyen a la generación de prácticas pedagógicas de formación ciudadanas intuitivas, poco reflexivas, y la ausencia de un correlato formativo de la ciudadanía durante la formación inicial de los docentes.



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Sección
Artículos de Investigación
Citas

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Cómo citar
Rabuco Hidalgo, A. (2020). Representaciones sociales y prácticas educativas del profesorado en torno a la educación para la ciudadanía. Convergencia Educativa, (7), 24-39. https://doi.org/10.29035/rce.7.2