Opción por la formación universitaria en la Universidad Católica del Maule, Talca-Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Patricio Gatica Mandiola Rodrigo Vargas Vitoria Maribel Granada Azcárraga Luis Ramírez Vera

Resumen

En el contexto de la investigación “Estudio: Jóvenes, Cultura y Religión”, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la que forman parte otras universidades católicas del país, se inscribe el presente artículo, que es un producto parcial a partir de los datos que se han recogido en
la Universidad Católica del Maule (UCM), por medio de una encuesta de opinión validada, aplicada a una población correspondiente a 1090 estudiantes de 18 carreras del ingreso 2008. La muestra fue de 833 estudiantes. El objetivo es generar una caracterización de estos estudiantes, en razón del área de formación universitaria. Este estudio obedece a un diseño cuantitativo, descriptivo, transeccional y no experimental. El estadístico utilizado fue el análisis porcentual. Las conclusiones principales indican que las razones más importantes para la elección de carrera son el gusto por ésta, la habilidad que se posee y ayudar a otros; se reconoce a la UCM por la formación profesional, el prestigio y la formación integral; en tanto los cursos teológicos son vistos como cultura general.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas

Aguilera, S., Gutierrez, F., Mayorga, E. y Sánchez, M. (1999). Glosario de orientación educacional. Santiago de Chile: COPRIM.

Brunner, J. (2005). Políticas y mercado de educación superior: necesidades de información. Santiago de Chile: Mineduc.



Cano, M. A. (2008). Motivación y elección de carrera. México: [s.n]

Castro, M. y Egaña, E. (2008). Adolescentes y elección profesional: factores que influyen en la decisión. CEPAL. I Congreso Latinoamericano de jóvenes investigadores en juventud "jóvenes en el saber". Santiago de Chile.

Crites, J. (1974). Psicología Vocacional. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Cupani, M. y Pérez, E. (2006). Metas de elección de carreras: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias afines. Buenos Aires, 23(1), 81-100.

Díaz-Barriga, F y Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Espinoza, O., Castillo, D., Márquez, P. y Álvarez, E. (2008). Intereses vocacionales y laborales en jóvenes de Enseñanza Media. Revista de Orientación Educacional, 22(41).

Gámez, E. y Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de Psicología, 19(1), 121-131.

González, R., Silva, J. y Manzi, J. (2006). Jóvenes, Cultura y Religión. Informe final proyecto Dipuc. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Holland, J. (1997). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and work environments (3a ed.). Odessa: Psychological Assessment Resources.

Vuelvas, B. (2008). El sujeto de la orientación. Elección de carrera y exclusión educativa. Volumen VI. N°15. México: Remo.

Cómo citar
Gatica Mandiola, P., Vargas Vitoria, R., Granada Azcárraga, M., & Ramírez Vera, L. (2012). Opción por la formación universitaria en la Universidad Católica del Maule, Talca-Chile. Convergencia Educativa, (1), 71-85. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/263



Otros artículos que podrían ser de su interés
1 2 > >>