La Globalización en la mirada de la doctrina social de la Iglesia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Arellano Saavedra

Resumen

El auge de nuevas tecnologías y medios de desarrollo humano han transformado los escenarios laborales, los medios de producción y la forma de relacionarse entre las personas. Es una nueva realidad social, de gran complejidad, que desborda las estructuras económicas, políticas y culturales de los estados nacionales. La preocupación por el bien de la persona humana impulsa a la Iglesia a mirar la globalización, en virtud de la cual el mundo se organizaría como un único sistema social. La Iglesia se opone a una globalización que desconozca la unión indisoluble de los conceptos de medio ambiente y desarrollo, y propone una construcción solidaria de los derechos, a partir del amor en la humanidad que Dios mismo manifestó al hacerse hombre en su propio hijo. La Iglesia, a través de su Doctrina Social, enseña unos principios fundamentales a modo de alternativa a la globalización. Es una propuesta con miras a la construcción de una ciudadanía y convivencia por la paz de hombres hermanos.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas
Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Buenos Aires, Paidós.

Browning, J. y otros (2000). Claves de la nueva economía. Madrid: Asociación para el progreso de la dirección (APD).



Benedicto XVI (2009). Caritas in Veritate. Santiago de Chile, Ediciones UC

Carrillo, J. A. (2005). Globalización y orden internacional. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1968). La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio. Documentos de Medellín. Bogotá: CELAM.

III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1979). La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. Puebla. Bogotá: CELAM.

IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1992). Nueva Evangelización, Promoción Humana, Cultura Cristiana. Santo Domingo. Conclusiones. Bogotá: CELAM

V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (2007). Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida. Aparecida, Documento Conclusivo. Bogotá: CELAM

De la Dehesa, G. (2002). Comprender la globalización. Madrid: Alianza Editorial.

Concilio Vaticano II (1962 – 1965). (2001). Gaudium et Spes. Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual. Santiago: San Pablo.

Giddens, A. (2001). En el límite. Barcelona: Tusquets editores.

Jahanbegloo, R. (2006, 29 de octubre). En defensa de la Diversidad. El País, p. 17.

L.O.E. (2006). Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo. Extraído el 30 de septiembre de 2012, de www.mec.es

Gray, J. (2000). Falso amanecer. Los engaños del capitalismo global. Buenos Aires: Paidós.

Held, D. y McGrew, A. (2003). Globalización / Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial. Barcelona: Paidós.

Juan Pablo II (1999). Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America. Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

Juan Pablo II (1987). Sollicitudo rei socialis. Roma: [s.n]

Juan Pablo II (1991). Centesimus Annus. Roma: [s.n]

Juan XXIII (1963). Pacem in Terris. Roma: [s.n]

León XIII (1891). Rerum Novarum. Roma: [s.n]

Mattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Buenos Aires: Paidós.

McLuhan, M. y Bruce E. (1993). La Aldea Global. España: Gedisa S.A.

Pablo VI (1967). Populorum Progressio.

Pío XI. (1931). Carta Encíclica Quadragesimo Anno.

Pontificio Consejo Justicia y Paz (2004). Compendio de la doctrina social de la Iglesia. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana.

Robertson, R. (1992). Globalization. Social Theory and Global Culture. Londres: Sage.

Robertson, R (2005). Tres olas de globalización. Madrid: Alianza Ensayo.

Roma, J. (2001). Jaque a la globalización. Barcelona: Grijalbo.

Samper, E. (2002). “Educación y globalización”.Educación y globalización los desafíos para América Latina. Vol. 1. Naciones Unidas-CEPAL-ECLAC-OEI.

SID (2000). Globalization and Knowledge Society: Expert Meeting. Santiago de Compostela: Sociedad para el Desarrollo Internacional, Fundación Caixa Galicia e Igaci.

Stiglitz, J. (2002). El malestar de la globalización. Madrid: Taurus.

Cómo citar
Arellano Saavedra, R. (2012). La Globalización en la mirada de la doctrina social de la Iglesia. Convergencia Educativa, (1), 9-21. Recuperado a partir de https://revistace.ucm.cl/article/view/259