Gamificación: una innovación en aula para fomentar la motivación

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Valentina Paz Calbacho Contreras https://orcid.org/0000-0002-3889-4535
Claudio Díaz Larenas https://orcid.org/0000-0003-2394-2378
Cesar Orsini Sánchez https://orcid.org/0000-0002-5226-3625
Pilar Torres Martínez https://orcid.org/0000-0001-8845-8224
Víctor Díaz Narváez https://orcid.org/0000-0002-5486-0415

Resumen

Objetivo: Evaluar la aplicación de la gamificación en relación a la satisfacción y la motivación en los estudiantes de Odontología. Método: Estudio experiencial evaluativo realizado en estudiantes de tercer año, en la asignatura de Rehabilitación Oral y Preclínico . La clase gamificada constó de 35 alumnos: 25 mujeres y 10 hombres .Los instrumentos utilizados fueron características sociodemográficas, escala motivación situacional, escala de satisfacción académica. Resultados: Al evaluar la satisfacción, los estudiantes evidenciaron resultados positivos con todas las preguntas sobre un 95% de aprobación. En cuanto a la motivación situacional, las cuatro categorías puntuaron alto siendo las más altas motivación intrínseca con un 94 % y regulación interna un 97%, ambas en relación con la motivación autónoma. De los 35 estudiantes, 33 puntuaron alto para ambas categorías por lo que el 94% de la muestra tiene una motivación autónoma.No hubo diferencias significativas por sexo. Conclusión: La gamificación como metodología de la enseñanza y aprendizaje demostró una alta satisfacción y motivación autómona por parte de los estudiantes . Se sugiere realizar nuevos estudios con muestras más significativas para comprobar que la gamificación mejora la satisfacción y la motivación académica favoreciendo un mejor rendimiento académico en educación superior.



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Sección
Artículos de Investigación
Citas


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Cómo citar
Calbacho Contreras, V., Díaz Larenas, C., Orsini Sánchez, C., Torres Martínez, P., & Díaz Narváez, V. ( ). Gamificación:. Convergencia Educativa, (10), 55-64. https://doi.org/10.29035/rce.10.55