Modelo de evaluación formativa para el aprendizaje desde concepciones y practicas evaluativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jesús Gonzalo Puin López https://orcid.org/0000-0003-2122-1569

Resumen

La evaluación formativa como un modelo de evalaución para el aprendizaje, es entendido en la literatura como el docente reflexiona su práctica de aula de manera constante sin que se pierda el sentido y valor de lo que hay que potenciar y mejorar en terminos del aprendizaje de los y las estudiantes. Sin emabrgo no se tiene en cuenta dentro del modelo las necesidades, porblemáticas, concepciones y prácticas evalutivas de los docentes.
El objetivo es investigar las problemáticas y necesidades que se expresan en las diferentes concepciones de evaluación y en las prácticas evaluativas del docente para el aprendizaje, esto a través del método de teoría fundamentada, cuya orientación busca la comprensión de los fenómenos desde la construcción de la teoría a partir del dato y trabajo de campo, siendo una aliada para el desarrollo de esta investigación.
El avance de esta investigación esta dado en un análisis que se hace con relación al decreto 1290 del año 2009 en Colombia y documentos de los colegios, en busca de una relación del modelo de evaluación formativa. La revisión de los documentos de los colegios con relación al decreto 1290 recoge los aspectos de un modelo de evaluación formativo, pero con gran tensión con el modelo de evaluación sumativa.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de Investigación
Citas


Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). La Evaluación Como Oportunidad. Paidós.



Bunge, M. (1972). Teoría y realidad. Ariel.





Castaño, J., Oicatá, A., Castro, L., Castañeda, A., Poveda, M., Rojas, G., Flórez, M., Angarita, O., Montoya, M., Pardo, M., Rodríguez, R., Jaimes, S., Meló, S., Vásquez, M., Rojas, G., Triviño, A., Malagón, C., Figueroa, G., León, R.,… Cifuentes, W. (2008). Evaluación en el aula: del control a la comprensión. IDEP. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Evaluaci%C3%B3n%20en%20el%20Aula.pdf



Contreras López, G. (2004). Prácticas y concepciones de evaluación del aprendizaje en profesores de física [Tesis Doctoral]. Pontificia Universidad Católica de Chile.



Decreto 1860 de 1994. [Ministerio de Educación Nacional, Bogotá]. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. 3 de agosto de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf



Decreto 230 de 2002. [Ministerio de Educación Nacional, Bogotá]. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. 11 de febrero de 2002. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4684



Decreto 1290 de 2009. [Ministerio de Educación Nacional, Bogotá]. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. 16 abril de 2009.



Fernández, S. M. (2008). Informe Maestro. Universidad Santo Tomás.



Flórez, R. (2000). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill.



Galeano, M. E. (2007). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. La Carreta Editores.



Gimeno, J., & Pérez, Á. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Alfaomega.



Hernández-Nodarse, M. (2017). ¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento. Revista Electrónica Educare, 21(1), 420-446. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.21



Jara Henríquez, M., & Jara Coatt, P. (2018). Concepciones y Prácticas Evaluativas Declaradas por los Docentes en Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de Carácter Permanente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 59-77.



Kotler, P. (1974). Fundamentos de mercadotecnia, análisis, planeación y control. Hispanoamericana.



Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana.








Cómo citar
Puin López, J. ( ). Modelo de evaluación formativa para el aprendizaje desde concepciones y practicas evaluativas. Convergencia Educativa, (10), 23-43. https://doi.org/10.29035/rce.10.23