Modelo de evaluación formativa para el aprendizaje desde concepciones y practicas evaluativas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La evaluación formativa como un modelo de evalaución para el aprendizaje, es entendido en la literatura como el docente reflexiona su práctica de aula de manera constante sin que se pierda el sentido y valor de lo que hay que potenciar y mejorar en terminos del aprendizaje de los y las estudiantes. Sin emabrgo no se tiene en cuenta dentro del modelo las necesidades, porblemáticas, concepciones y prácticas evalutivas de los docentes.
El objetivo es investigar las problemáticas y necesidades que se expresan en las diferentes concepciones de evaluación y en las prácticas evaluativas del docente para el aprendizaje, esto a través del método de teoría fundamentada, cuya orientación busca la comprensión de los fenómenos desde la construcción de la teoría a partir del dato y trabajo de campo, siendo una aliada para el desarrollo de esta investigación.
El avance de esta investigación esta dado en un análisis que se hace con relación al decreto 1290 del año 2009 en Colombia y documentos de los colegios, en busca de una relación del modelo de evaluación formativa. La revisión de los documentos de los colegios con relación al decreto 1290 recoge los aspectos de un modelo de evaluación formativo, pero con gran tensión con el modelo de evaluación sumativa.